Héroes de carne y hueso: Los bomberos

Desde hace cuarenta años, el Heroico Cuerpo de Bomberos de Cancún protege a los ciudadanos; sin importar perder su vida por auxiliar a los demás. Aunque para algunos sean simples servidores públicos, realmente su labor va más allá.

Con 14 años de experiencia Julio Cesar Caballero, aseguró que en esta profesión siempre deben buscar la solución ante cualquier situación; sin importar el peligro que implique, ya que de eso depende muchas vidas, incluyendo la suya.

Actualmente la central de bomberos se encuentra ubicada en la Supermanzana 23, avenida Tulum con Chichen Itzá, es conformada por 172 miembros, de ellos poco más de 20 son mujeres: Quienes día a día a través de su trabajo rompen estereotipos y demuestran que el sexo débil no existe. Tal es el caso de Lupita, quien nunca imaginó portar el uniforme de estos héroes de carne y hueso.

“En una ocasión cerca de mi casa hubo un accidente se incendió una palapa y había una niña, todos estamos muy desesperados, pero afortunadamente llegaron los bomberos y fue tan hermoso que trabajan en equipo, en ese momento decidí ser bombera”, expresó la heroína.

Erróneamente algunos ciudadanos piensan la única función de los bomberos es combatir incendios, es por ello que son considerados como traga humos, pero realmente asisten a la ciudadanía de diversas formas; desde rescatando o combatiendo animales e insectos, hasta impartiendo pláticas de prevención a escuelas, empresas y habitantes en general, durante el transcurso de este año han realizado más 80 asesorías.

José Luís Castro Garibay, director  del H. Cuerpo de Bomberos de Cancún, mencionó que para él es un honor ver día a día como  ejecutan distintas actividades para contribuir a la protección y mejora de la comunidad.

Estos soldados de la comunidad aseguraron que las zonas aledañas son uno de los puntos rojos con mayor incidencia de accidentes; tales como fugas de gas o pequeños incendios. Ya que las condiciones en esos lugares no son las más adecuadas.

“Actualmente tengo 25 años en el departamento de bomberos,es incalculable el monto de incendios hemos atendido. Nosotros diariamente nos preparamos para eso y para rescatar vidas”, aseguró Alberto Vicente.

Además de mucho valor, estos héroes sin capa deben tener amor por el prójimo y pasión por lo que hacen.

Con información de Yajahira Valtierra e imágenes de Raymundo Labastida, Veracidad News.