IMSS en declive por mala organización en su gestión

Lo que entorpece el servicio que presta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), es la mala administración, señalaron médicos y miembros del sindicato. Concuerdan en que la falta de equipamiento y lo obsoleto de gran parte de él impactan considerablemente en la atención a los derechohabientes, pero que lo grave está en la corrupción con la que se maneja.

“El IMSS está muy bien planeado y es un modelo ideal, pero el problema se deriva de la corrupción con la que lo han manejado”, dijo Lorenzo Soberanes Maya, miembro del Colegio de Médicos de Ciudad Juárez. Comento que en conjunto a la falta de equipo y especialistas, la mayoría de los recursos asignados se van en pagar pensiones y prestaciones derivadas de derechos sindicales. “Casi todo viene de la parte administrativa.

Es aberrante que una institución de salud tenga una plantilla laboral del 60 por ciento de su personal administrativo y el 40 por ciento de personal operativo. Eso no es posible en ninguna parte del mundo más que en el Seguro Social”, expresó. Datos oficiales indican que por brindar atención médica deficiente en el estado, el Seguro Social pagó 7.5 millones de pesos de enero de 2012 a agosto de este año.