¿Jesús nació el 25 de diciembre?

El mes de diciembre es conocido como la época navideña o decembrina, debido a que se cree que fue durante este mes cuando el Mesías llegó al mundo.

Redacción, Veracidad News

Actualmente, el mes de diciembre es conocido como la época navideña o decembrina, debido a que se cree que fue durante este mes cuando el Mesías llegó al mundo, específicamente el día 25.

Diversos investigadores han señalado que declarar el 25 de diciembre como el día que nació Jesús, fue con el objetivo de suplantar las festividades paganas. Y es que en Roma, esa fecha era utilizada para celebrar el Natalis invicti, es decir, el nacimiento del ‘Sol invencible’, que, después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad.

Aunado a esto, las saturnales romanas o fiestas dedicadas a Saturno, el dios de la Agricultura, tenían lugar el 25 de diciembre. Estas festividades se caracterizaban por el comportamiento de sus participantes, quienes se entregaban a la juerga desenfrenada, situación bastante similar a la que se presenta actualmente en las celebraciones navideñas.

Entonces, ¿Realmente nació Jesús el 25 de diciembre?

Poco antes de llegar al mundo, se publicó un decreto que establecía que toda la tierra habitada debía inscribirse; “Aconteció en aquellos días, que se promulgó un edicto de parte de Augusto César, que todo el mundo fuese empadronado”. Lucas 2:1.

En esa época, los censos estaban relacionados con el pago de impuestos y el reclutamiento, por lo que éste, obligó a José y a María a viajar. Debido a que esa región era considerada inestable, por las condiciones climatológicas, es muy poco probable que se tomara la medida en pleno invierno, cuando el mal clima dificulta desplazarse a las ciudades de origen.

Estando en Belén llegó el tiempo del nacimiento; “Y dio a luz a su hijo primogénito, y lo envolvió en pañales, y lo acostó en un pesebre, porque no había lugar para ellos en el mesón. Había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre su rebaño”. Lucas 2:7-8.

Debido a las bajas temperaturas, los pastores no hacían vigilias en invierno; las ovejas y los bueyes eran resguardados durante los meses de diciembre y enero.

Aunque la Biblia no relata exactamente el día del nacimiento de Jesús, se puede saber la temporada en que sucedió haciendo una cuenta regresiva a partir de su muerte, la cual tuvo lugar en la Pascua; “Así que entonces lo entregó a ellos para que fuese crucificado. Tomaron, pues, a Jesús, y le llevaron”. Juan 19:16.

Su nacimiento fue anunciado cuando Elizabeth (mamá de Juan el Bautista) tenía seis meses de embarazo; “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS”. Lucas 1:31.

Esto, sucedió en el mes de Kislev (diciembre-enero), cuando se celebraba la fiesta de Hanukah. Tras el anunció María visitó a Elizabeth y se quedó con ella cerca de tres meses hasta que dio a luz. Según los cálculos, esos tres meses cubren desde el mes de Kislev hasta Nisán (marzo-abril), fecha en la que tenía lugar la Pascua.

Al nacer Juan el Bautista, María tenía tres meses de gestación, por lo que el Mesías nació seis meses después. Este periodo comprende del mes de Nisán hasta el de Tishrí (septiembre-octubre), lapso en el que se celebraba la fiesta de los Tabernáculos o Sukkot.

“Pero el ángel les dijo: No temáis; porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que será para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”. Lucas 2:10-11.

Ademas, tenía aproximadamente 30 años cuando comenzó su ministerio, el cual duró tres años y medio. Eso significa que nació a principios del otoño del año 2 antes de nuestra era.