La ambulancia es su medio de transporte

Su principal medio de transporte no es un auto particular, taxi o camión, es una ambulancia, estos héroes de carne y hueso, al igual que en la pantalla grande se identifican por una señal, en esta ocasión son dos; la cruz roja y el sonido de la sirena.

Para ellos no hay horario, tampoco existe cualquier otra cuestión que les impida cumplir con su labor, por muchos son conocidos como ángeles de la ciudadanía, ellos son paramédicos; un grupo destacado de mujeres y hombres, que nos les importa dar su vida por salvar la de alguien más.

Actualmente la Cruz Roja Mexicana en Cancún cuenta con aproximadamente 200 de estos admirables elementos, quiénes a diario atienden más de 40 reportes en toda la ciudad.

José Poot Camaal, quien desde hace cinco años se dedica a servir a la comunidad, aseguró que su principal motivación para incursionar al asombroso mundo de los paramédicos fue ayudar al prójimo; hoy en día es encargado del Centro de Control y Monitoreo (CECOM) de la Cruz Roja, área donde reciben las llamadas directas de la población o los reportes del 911.

De acuerdo con José, muchas de los reportes que reciben son broma, los cuáles no son exclusivas de infantes sino también de adultos, mientras este tipo de llamadas causan la risa de algunos, para otros significan lagrimas; ya que, al acudir a la dirección del reporte falso, los paramédicos pierden tiempo, que pudieron invertir en ir a auxiliar a alguien que verdaderamente lo necesita.

Después de recibir el llamado en CECOM, los paramédicos se alistan en menos de cinco minutos, si es que les hace falta algún medicamento o cualquier otro artículo o vestimenta especial acuden a la bodega por ello. Allí resguardan desde tanques de oxígeno, sueros, vendas, agua oxigenada, alcohol, pañales, entre muchos otros productos.

Posteriormente abordan la ambulancia y rápidamente se transportan al punto de auxilio. Generalmente el tiempo recorrido hacía dicho lugar es de 10 a 20 minutos máximo, dependiendo del tráfico.

Hoy en día, la Cruz Roja Mexicana en Cancún cuenta 10 ambulancias, las cuales se dividen en tres turnos; por la mañana operan tres, en la tarde cuatro y en el turno nocturno son tres. Poot, mencionó que, aunque atienden reportes en toda la ciudad generalmente las regiones aledañas son de donde requieren más socorro, a causa de riñas callejeras.

“ Lo más difícil es, primero que nada la preparación, hay que estar preparados para afrontar todo tipo de situaciones que normalmente nos toca ver a nosotros, son muchas cosas difíciles que muchas veces tenemos que atender”, resaltó Sergio Ramírez, paramédico y bombero desde hace 20 años.

Por otro lado, Samuel Nogel, quien a sus 21 años es paramédico, mencionó que le satistace bastante saber que es paramédico y poder ayudar a alguien más.

Los paramédicos aseguraron que atienden todo tipo de situaciones, las más frecuentes son; desmayos, choques, partos, hasta heridos por armas blancas o de fuego, incendios entre otros acontecimientos. Asimismo, resaltaron que una de sus mayores satisfacciones es lograr salvar o recibir una nueva vida en sus manos, del otro lado de la moneda a cada uno de ellos lo ha marcado ver morir a una persona.

Si usted quiere unirse a este grupo de superhéroes o desea realizar algún tipo de donación a la Cruz Roja Mexicana, puede comunicarse al 8-84-16-16 o bien acudir a sus instalaciones ubicadas en avenida Yaxchilán, supermanzana 21.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.