La contaminación ambiental es peligrosa para los niños

Redacción, Veracidad News

Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud y que lleva por nombre La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, indica que una gran parte de las enfermedades que se encuentran entre las principales causas de muerte de los niños de un mes a 5 años pueden prevenirse mediante intervenciones que reducen los riesgos ambientales.

La Dra. María Neira, Directora del Departamento de Salud Pública y Determinantes Medioambientales y Sociales de la Salud de la OMS, señala que «la contaminación del medio ambiente tiene un altísimo costo para la salud de los niños».

Entre un 11 y un 14% de los niños de cinco años presentan síntomas de asma, y se estima que el 44% de esos síntomas guardan relación con la exposición a riesgos ambientales.

Los pequeños también están expuestos a productos químicos nocivos contenidos en los alimentos, el agua, el aire y otros productos de su entorno. Los productos químicos, como los fluoruros, los plaguicidas, los contaminantes orgánicos persistentes y otras sustancias en productos manufacturados pueden acabar entrando en la cadena alimentaria.

Es necesario el trabajo conjunto de varios sectores gubernamentales, para aplicar las siguientes medidas:

  • Hogares: usar combustibles no contaminantes para la cocina y la calefacción, y eliminar los materiales de construcción contaminantes y las pinturas que contienen plomo.
  • Escuelas: garantizar el saneamiento y la higiene, crear entornos sin ruido ni contaminación y promover una buena nutrición.
  • Centros de salud: garantizar el abastecimiento de agua potable, el saneamiento, la higiene y el suministro eléctrico sin cortes.
  • Agricultura: reducir el uso de plaguicidas peligrosos y erradicar el trabajo infantil.
  • Industria: eliminar adecuadamente los residuos peligrosos y recortar el uso de productos químicos nocivos.