La importancia de la salud visual

Hace referencia a que no existen enfermedades en el sentido de la vista ni en las estructuras de los ojos.

Redacción, Veracidad News

La salud visual hace referencia a que no existen enfermedades en el sentido de la vista ni en las estructuras de los ojos.

En algunos casos, la hipermetropía, miopía y astigmatismo traen como consecuencia el uso de lentes, sin embargo, estas alteraciones significan que su función de refracción ya no es la adecuada y no necesariamente una enfermedad.

Cuando la salud ocular se altera y se identifican síntomas como visión borrosa, comezón en los ojos, dolor, inflamación de párpados, ardor, secreciones amarillentas o verdosas, se sospecha de un caso de conjuntivitis.

Asimismo, la higiene inapropiada del rostro, la mala alimentación, fumar, no dormir lo suficiente, tener deficiente iluminación en las habitaciones, pasar mucho tiempo frente a las pantallas o verlas muy de cerca, o no usar gafas protectoras de rayos solares, son factores que pueden provocar enfermedades de la vista o los ojos.

Cuando se presenta alguno de los síntomas anteriores, es recomendable consultar al oftalmólogo, quien podrá emitir un diagnóstico a través de un examen.

Pese a que existen las medidas de detección y tratamientos, expertos aseguran que la prevención es la mejor opción. Las siguientes medidas favorecen la salud visual y ayudan a adoptar hábitos para el cuidado de los ojos:

  • Tener alimentación equilibrada con alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y antioxidantes, además de baja en grasas saturadas y carbohidratos.
  • Practicar ejercicio para prevenir la oxidación.
  • Dormir bien. Durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo.
  • No tocarse ni restregar los ojos con las manos sucias.
  • Reducir el brillo y el tiempo de exposición frente a la computadora, televisión o dispositivos digitales móviles.
  • Mantener la postura adecuada y practicar ejercicios de parpadeo y relajación de la vista cuando se trabaja por mucho tiempo frente a la computadora o se está leyendo.
  • Acudir a revisiones médica periódicas.