Pesaj, la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto

Es la celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.

Redacción, Veracidad News

La fiesta de Pésaj o mejor conocida como la Pascua, es la celebración de la liberación del pueblo judío de la esclavitud de Egipto obrada por Dios a través de Moisés.

Su nombre significa ‘pasaje’ y se conmemora durante siete días, de los cuales el primero y el último son de reposo; “Éstas son las fiestas señaladas de Yahweh, las convocaciones santas, las cuales proclamaréis en sus tiempos señalados: en el primer mes, el día catorce del mes, al crepúsculo, es la Pascua de Yahweh”. Levítico 23:4-5.

También es conocida como la “fiesta de la libertad”, debido a que hace alusión a la liberación del pueblo después de 210 años de esclavitud. “Por tanto, di a los hijos de Israel: Yo soy Yahweh, y yo os sacaré de debajo de las cargas de los egipcios, os libraré de su servidumbre y os redimiré con brazo extendido y con grandes juicios; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Yahweh vuestro Dios, el que os sacó de debajo de las cargas de los egipcios”. Éxodo 5:6-7.

La cena de Péçésaj se llama “seder”, que significa “órden”; en ella se lee la Hagadá, un libro con canciones y oraciones, que relata la historia de Moisés y la salida de Egipto. Uno de los elementos principales, y que se come durante toda la semana de la festividad, es la matzá, un pan ácimo (elaborado sin levadura), hecho con harina y agua, que recuerda que en la presurosa huida de la esclavitud no tuvieron tiempo de dejar leudar el pan.

La comida principal es el cordero, misma que dejó estipulada el Señor en el capítulo 12 del libro de Éxodo, versículos 3, 5 y 8, “Hablad a toda la asamblea de Israel, diciendo: El día diez de este mes tomará cada hombre un cordero según su casa paterna, un cordero por casa. Vuestro cordero será sin defecto, macho de un año; lo podréis tomar de las ovejas o de las cabras. Aquella noche comerán la carne asada al fuego, y la comerán con panes sin levadura y con hierbas amargas”. Éxodo 12:8.

Pese a que en un principio señaló que ningún extranjero podía comer de ella, destacó que si quería celebrarla no existía ningún problema; “Pero si un extranjero peregrina contigo y quiere celebrar la Pascua para Yahweh, que sean circuncidados todos sus varones, y entonces que se acerque para celebrarla; y él será como un nativo del país. Pero ningún incircunciso comerá de ella”. Éxodo 12:48.

Actualmente en muchas regiones del mundo se utilizan algunos símbolos en conmemoración de la fiesta:

  • Hierba amarga: Generalmente es un rábano picante que evoca la amarga vida de los esclavos.
  • Zeróa: Un hueso con carne asada, en recuerdo del cordero que se sacrificaba en el Templo de Jerusalén.
  • Jaróset: Se trata de una mezcla de manzanas y nueces picadas, amasadas con vino, semejante a la pasta de ladrillos que elaboraba el pueblo judío en Egipto.
  • Carpás: Verduras que se mojan en agua salada antes de comerlas, símbolo de las lágrimas de los esclavos israelitas en Egipto, o bien de las aguas saladas del Mar Rojo.
  • Huevo: Recuerdo de uno de los sacrificios de la fiesta.

“Tendréis este día por memorial, y lo celebraréis como fiesta a Yahweh; lo celebraréis como fiesta por todas vuestras generaciones, como estatuto perpetuo”. Éxodo 12:14.