Mas de la mitad del mundo no conoce la Biblia

La Biblia es un compendio de 66 libros, 39 dentro de la Tanaj o Antiguo Testamento, los cuales incluyen la Toráh o el Pentateuco, y 27 que comprenden el Brit Haddashá o Nuevo Testamento. La Palabra como también se le llama fue escrita por 40 autores diferentes inspirados por YAHWEH, quienes se dedicaban a todo tipo de oficios: Granjeros, médicos, pescadores, eruditos, reyes, entre otros… A pesar de las diferencias en sus ocupaciones y de los años que tardó en ser completada -cerca de mil quinientos-, es un texto extremadamente cohesivo y unificado, que no se contradice en ninguna parte.

No obstante, pesar de ser el libro más vendido y traducido de la historia de la humanidad, la Escritura aún no llega a un importante número de personas en el orbe, así se dio a conocer después de que se desarrollara un importante estudio para saber el número de traducciones reales que hay de la Palabra de Dios.

Puede resultar difícil de creer, pero según el informe de la Sociedad Bíblica Americana, realizado por el Grupo Barna, de 6.901 lenguas del mundo utilizadas activamente como primeros idiomas, menos de la mitad tienen una Biblia completa, o incluso una parte del Libro Santo.

Solo hay 2mil 454 traducciones de la Palabra de YAHWEH, y de esta cantidad, solo 438 son completas (100%), en tanto, mil 468 tienen porciones significativas, ya sea el Nuevo Testamento o el Antiguo Testamento; y otras 848 poseen la traducción en su lengua de los Salmos y el Apocalipsis. Esto en cifras representativas significa que el 57% de las lenguas activas del mundo no tienen la Escritura.

Tres de cada 10 lenguas primarias activas no tienen siquiera una traducción empezada (31%), según la encuesta. Otra cuarta parte sólo tienen partes completas de la Escritura, con otras partes en proceso de traducción (26%).

Sin embargo, el pronóstico es alentador, pues se espera que para dentro de 20 años se haya cubierto el 100% de las lenguas activas del planeta. Bob Creson, presidente de Wycliffe Bible Translators, una de las agencias de traducción de la Biblia más grandes del mundo, indicó a un medio especializado, que la Biblia está siendo traducida a más idiomas, y a un ritmo sorprendentemente rápido. Creson informa que, en los últimos meses, el Evangelio se puesto a disposición en 27 nuevos idiomas, lo cual representa a más de 3 millones de personas.

“Cada año hay entre 130 y 160 nuevas traducciones que se empiezan”, agregó Creson. “Por eso digo que dentro de los próximos 10 años algo va a estar pasando estadísticamente en todas estas comunidades”.