La Serie del Caribe

Es un torneo de clubes de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales.

Redacción, Veracidad News

La Serie del Caribe es un torneo de clubes de béisbol que reúne anualmente a los equipos ganadores de las ligas invernales profesionales.

En dicho evento participan los países que integran la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe, Republica Dominicana, Venezuela, Puerto Rico y México, además de Cuba como invitado.

Tras el éxito de la Serie Interamericana, los empresarios venezolanos Óscar Prieto y Pablo Morales, comenzaron a trabajar en el proyecto de la Serie del Caribe a finales de 1948, mismo que presentaron en Miami ante la convención de la Confederación de Béisbol del Caribe.

Durante dos años, 1949 y 1950, se celebraron tanto la Serie Interamericana, como La Serie del Caribe. Cabe destacar que fue en este último cuando la Interamericana llegó a su fin. La primera etapa de la Serie del Caribe se prolongó hasta 1960, año en el que Fidel Castro prohibió los equipos profesionales «privados» en su país, obligando a que durante una década el evento no se llevara a cabo.

En 1970, las ligas venezolana, puertorriqueña y dominicana deciden reanudar el evento con partidos interligas, y en 1971 se confirmó la entrada de la Liga Mexicana del Pacífico representando a México.

Desde 2005 se hizo pública la intención de Colombia y Nicaragua de participar, para lo cual ambos países lograron establecer sus respectivas ligas. En 2008, durante una reunión de la Confederación, se acordó que en un plazo máximo de cuatro años ambos países tendrían sus representaciones en el evento caribeño, sin embargo tal acuerdo no se cumplió.

El lunes 10 de junio de 2013 el presidente de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe junto a Higinio Vélez, titular de la Federación Cubana de Béisbol, ofrecieron una conferencia de prensa en donde hicieron el anuncio oficial del regreso de Cuba al béisbol caribeño, concretándose su retorno en la edición celebrada en la Isla Margarita, Venezuela en 2014.

En ese año México se coronó campeón, tras vencer a Puerto Rico, haciendo lo mismo en 2016, pero en esa ocasión derrotaron a Venezuela.