Libros de Crónicas

Son los libros 13 y 14 del Antiguo Testamento, cuya palabra hebrea hace referencia a los acontecimientos de los tiempos pasados.

Redacción, Veracidad News

Los libros de Crónicas son los 13 y 14 del Antiguo Testamento, cuya palabra hebrea hace referencia a los acontecimientos de los tiempos pasados.

Aunque originalmente eran un solo libro, el cual se llamaba hayyamim Massoretic, “Hechos de los Días” aproximadamente en los setenta se dividió en dos, bajo el título Paraleipomena, es decir, “cosas omitidas”, o “suplementos”, debido a que contiene detalles que no fueron nombrados en los Libros de Reyes.

Básicamente, están divididos en cuatro:

  1. Los nueve primeros capítulos del libro 1, contienen una lista de las genealogías de Israel hasta el tiempo de David.
  2. El resto relata la historia del reinado del mismo.
  3. En los nueve primeros capítulos del libro II se aprecia la historia del reinado de Salomón.
  4. Los restantes contienen la historia del reino independiente de Judá a la hora de la vuelta del exilio babilónico.

Pese a que junto con el libro de Reyes, abarcan gran parte del mismo periodo de la historia israelita, Crónicas se centra en el Reino del Sur, o Judá, y en general sólo mencionan el Reino del Norte, o Israel, cuando describen la manera en que éste se relacionaba con Judá. Varios detalles que no se encuentran en los libros de Samuel y Reyes se incluyen en Crónicas, tales como la profecía de Elías.

También se añaden detalles adicionales en cuanto a los tratos de Yahweh con su pueblo, especialmente durante el gobierno de los reyes. Además, de la historia bíblica de Adán a Ciro el Grande.

Se desconoce cuándo y dónde se escribieron; sin embargo, el segundo habla del decreto por el cual el rey Ciro de Persia permitió a los judíos regresar a Jerusalén. Eso indica que por lo menos una parte de ellos, se compilaron en algún momento después del año 537 a. de C., cuando el rey dictó ese decreto.