LIbro de Hechos

Redacción, Veracidad News

Hechos, es el quinto libro del Nuevo Testamento, escrito probablemente entre el 61 y 64 d.C. Aunque no se indica quien fue el autor, se cree que fue un compañero de Pablo, Lucas, debido a que en el capítulo 16 pasa a redactar de la tercera persona a la primera.

“Cuando vio la visión, en seguida procuramos partir para Macedonia, dando por cierto que Dios nos llamaba para que les anunciásemos el evangelio”. Hechos 16:10.

Este libro fue escrito para tener un registro de la historia de la iglesia primitiva. Su énfasis es la importancia del día de Pentecostés, y el ser testigos del Mesías. Registra a los apóstoles siendo testigos de Cristo en Jerusalén, Judea, Samaria, y el resto del mundo circundante.

Enfatiza la importancia de la obediencia a la Palabra de Dios y la transformación que ocurre como resultado de conocer la misma. También hay muchas referencias sobre aquellos que rechazaron la verdad que los discípulos predicaban acerca del Señor; el poder, la avaricia, y muchos otros vicios.

La primera parte narra principalmente la actividad del apóstol Pedro, y la última, la del apóstol Pablo. Al usar los pronombres “nosotros” y “nos”, Lucas indica que estaba presente cuando ocurrieron ciertos sucesos.

“Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres”. Hechos 5:29.

“Ocupado en esto, iba yo a Damasco con autoridad y en comisión de los principales sacerdotes”. Hechos 26:12.

Al inicio del libro se menciona a los apóstoles; “Y entrados, subieron al aposento alto, donde moraban Pedro y Juan y Jacobo y Andrés, Felipe y Tomas, Bartolomé y Mateo, Jacobo hijo de Alfeo, Simón el Zelote y Judas hermano de Jacobo”. Hechos 1:13.

Aunque solo contiene la historia de los apóstoles Pedro y Pablo de Tarso; Juan es mencionado tres veces, “Cuando los apóstoles que estaban en Jerusalén oyeron que Samaria había recibido la palabra de Dios, enviaron allá a Pedro y a Juan”. Hechos 8:14.

Además, se relata la ejecución de Santiago (Jacobo), hijo de Zebedeo, “Y mató a espada a Jacobo, hermano de Juan”. Hechos 12:2.