Los 10 mandamientos y su importancia para nosotros como cristianos.

Son esencialmente un resumen de los más de 600 mandamientos contenidos en la ley del Antiguo Testamento y al igual que todas las leyes de Dios, están basados en el atributo que mejor define la naturaleza de nuestro Creador: el amor.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Los diez mandamientos son diez prescripciones que Dios otorgó a Moisés en el monte Sinaí, los cuales están descritos enÉXODO 20. 

Estos son parte de las leyes que Dios le dio al antiguo pueblo de Israel. Los cuales los 4 primeros representan el amor a Dios, y los otros 6 al prójimo. 

Son esencialmente un resumen de los más de 600 mandamientos contenidos en la ley del Antiguo Testamento y al igual que todas las leyes de Dios, están basados en el atributo que mejor define la naturaleza de nuestro Creador: el amor.

Estos 10 son presentados de esta forma:

  1. Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, toda tu alma y todas tus fuerzas.
  2. No te harás imagen ni semejanza.
  3. No tomarás el Nombre de Dios en vano. 
  4. Acuérdate del día de reposo para santificarlo. 
  5. Honra a tu padre y a tu madre.
  6. No matarás.
  7. No cometerás adulterio.
  8. No hurtarás.
  9. No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
  10. No codiciarás. 

Cabe mencionar que, toda la ley se desprende de estos y no son un resumen, sino el punto de partida que Dios dio a Moisés para desarrollar toda la ley que desglosa a lo largo del éxodo.  

Al igual que Dios nos dejó esos mandamientos, también nos dio una instrucción de estos enDEUTERONOMIO 11:18-20 (NTV) “Por lo tanto, comprométete de todo corazón a cumplir estas palabras que te doy. Átalas a tus manos y llévalas sobre la frente para recordarlas. Enséñalas a tus hijos. Habla de ellas en tus conversaciones cuando estés en tu casa y cuando vayas por el camino, cuando te acuestes y cuando te levantes. Escríbelas en los marcos de la entrada de tu casa y sobre las puertas de la ciudad.”

Dios nos manda a que sus Mandamientos estén presentes en nuestra vida en todo tiempo, para que estos gobiernen nuestros pensamientos y nuestros actos. 

Y porque estos nos enseñan a practicar el amor en cada aspecto de nuestras vidas, fueron sintetizados por dos grandes mandamientos descritos enMATEO 22:37-40 (NTV) “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente”. Este es el primer mandamiento y el más importante. Hay un segundo mandamiento que es igualmente importante: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Toda la ley y las exigencias de los profetas se basan en estos dos mandamientos.”

Ahora bien, el propósito de Dios no es que sus mandamientos queden escritos en tablas de piedra; su deseo es escribirlos en nuestras mentes y corazones para que los recordemos y obedezcamos siempre.