Los “Lobos solitarios” de Isis

Redacción, Veracidad News

Se le conoce como “lobo solitario” a la persona que efectúa un ataque contra otras siguiendo sus propias iniciativas y motivaciones.

De acuerdo con datos del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo, los ataques hechos por los ‘lobos solitarios’ representan el 70% de los ataques terroristas a las sociedades occidentales en los últimos 10 años.

Claudio Fantini, periodista y politólogo especialista en problemáticas internacionales, explicó que Isis fomenta la formación de terroristas espontáneos, personas que se inspiran en las premisas de la organización, entran en un trance exterminador y accionan por decisión propia, sin depender de las estructuras internacionales.

El autodenominado Estado Islámico ha disfrazado sus ataques terroristas en actos hechos por presuntos “lobos solitarios”: en mayo de 2014 una persona abrió fuego en el Museo Judío de Bruselas, Bélgica, donde tres personas fallecieron.

En agosto de 2015, un ciudadano marroquí se subió a un tren que viajaba de Ámsterdam a París y realizó la misma acción. En enero de 2016, la policía francesa mató a una persona que trató de entrar a una comisaría parisiense armado con un cuchillo y un cinturón explosivo falso, el cual llevaba una bandera del Isis. En 2017, después del Ramadán, también hubieron ataques en Turquía, Bangladesh, Irak, Afganistán, Yemen y El Líbano, además de la guerra de Siria.

Debido a que el Estado Islámico está perdiendo terreno en Irak y Siria, y a lo complicado que se lo han puesto los servicios de seguridad e inteligencia de Europa para el reclutamiento de combatientes, es que han hecho un llamado a potenciales seguidores para que propaguen el terror en todo el mundo.

Personas que han cometido ataques afirmaron hacerlos en nombre del Estado Islámico, o en respuesta a este llamado. Esto ha significado que algunos, como el atacante de Niza se hayan radicalizado en cuatro días, un tiempo relativamente corto como para poder detenerlos antes de que lleven a cabo sus intenciones.