Los retos de México en las aulas

Pese a los esfuerzos del gobierno para mejorar la calidad y el nivel de educación en el país, los resultados han sido insuficientes; la deserción escolar y la cobertura del nivel medio superior son rubros donde México se encuentra por debajo del promedio.

El origen social continúa siendo el factor principal que influye sobre la participación en la educación y el aprendizaje, así como sobre los resultados económicos y sociales, según un nuevo informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El informe Panorama de la Educación 2018 indica que los hijos de madres que no han alcanzado la educación terciaria tienen menos probabilidades de estar matriculados en programas de Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) . Mientras los menores procedentes de entornos desfavorecidos también tienen  posibilidades  muy bajas de acceder a la educación superior.

En el país no sólo se presenta insuficiencia en la oferta educativa, también es escaso el personal docente, los materiales, la actualización de programas y planes de estudio y la infraestructura y servicios en las escuelas.

Aquí algunas cifras importantes con base a información de la OCDE:

1.-En la educación media superior sólo se tiene una unidad escolar por cada 1,000 jóvenes.

A escala nacional la cobertura de educación para adultos sólo alcanza el 5.4% de la población potencial

2.-En el paso de la educación secundaria a la media superior se pierden cerca de 2 millones de alumnos matriculados en escuelas públicas.

3.-El 25% de las plantillas docentes en primaria y secundaria están incompletas.

4.-En promedio hay 34 alumnos por cada profesor en la educación secundaria (la media para los países de la OCDE es 13 por cada docente).

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.