México apoya la prohibición de plástico

México apoya la prohibición de popotes y bolsas de plástico, siendo distintas entidades de la República Mexicana que se han unido a la causa.

Veracruz en mayo pasado (2018), se convirtió en la primera entidad mexicana en aprobar una reforma de ley para disminuir el uso de plásticos y popotes en favor de alternativas más amigables con el medio ambiente.

Después Baja California Sur en julio del mismo año restringió en todo su territorio la venta y distribución de bolsas de plástico, contenedores de poliestireno y popotes por parte de todo tipo de comercios. En su lugar, se deberán usar productos biodegradables o bien de materiales reutilizables.

Mientras que en  Querétaro se aprobó la reforma de ley desde inicios de 2018 , pero apenas el primero de agosto de este año entró en vigor la prohibición completa de entrega y distribución de todo tipo de bolsas de plástico en tiendas y diferentes tipos de comercios.

Un fenómeno de “populismo ecológico” se ha generado con la prohibición de bolsas de plástico y popotes, que comenzó a través de redes sociales y ha trascendido al grado de eliminar su uso en algunas regiones del país, como Querétaro, aseguró José Anguiano Hernández, presidente de la sección de bolsas en la Asociación Nacional de Plásticos, que afirma la solución es reutilizar y no prohibir.

En las tres entidades las sanciones por romper la nueva reforma varían. Por ejemplo, en el caso de Querétaro las multas van desde 4,000 hasta 300 mil pesos, según sea el caso.

Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo Léon y Ciudad de México son otros territorios que están evaluando ya sea restringir el uso de plásticos y popotes o prohibirlos totalmente.