Matrimonio infantil en el mundo

Alrededor del mundo cada 20 segundos una niña contrae matrimonio forzado, esto es una práctica tradicional que se lleva a cabo en numerosos países, dicho acto viola los derechos de niños y niñas, impidiendo su libertad física, así como su capacidad de decidir su futuro por sí mismos.

El 14 por ciento de las infantas en países en vías de desarrollo se casarán antes de cumplir los 15 años. Más de 650 millones de niñas y mujeres que viven en el mundo contraerán matrimonio forzado antes de cumplir los 18 años, y unos doce millones más lo harán en 2019, mientras 140 millones de niñas en 2020, serán obligadas a casarse a edades tempranas, esto con base a datos arrojados por la ONU.

Los factores que fomentan las uniones prematuras son complejos y están interrelacionados. Las razones varían dentro de los países y entre ellos en función de las circunstancias individuales y los contextos sociales.

El matrimonio infantil, en general, es fruto de una combinación de pobreza, desigualdad de género y falta de protección de los derechos de los niños y las niñas. Estos componentes con frecuencia se agravan por un acceso limitado a una educación de calidad y a oportunidades de empleo, se ven reforzados por las normas sociales y culturales fuertemente arraigadas.

Las consecuencias del casamiento de infantes forzado son físicas, psicológicas y emocionales, además de sociales y económicas.

Los menores que se casan precozmente en matrimonios concertados son más vulnerables a sufrir violencia, tanto abusos psicológicos como físicos, incluyendo relaciones sexuales forzadas. Se exponen a graves riesgos para su salud, a infecciones de transmisión sexual (cada vez más, al VIH/SIDA), y presentan niveles bajos de salud sexual y reproductiva. 

Ante esta situación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ha reunido las historias de muchas niñas que le han dicho “no” al matrimonio infantil, que es una violación a los derechos humanos y muchas veces se produce por situaciones de vulnerabilidad, con ello buscan llevar a cabo un movimiento que concientice sobre este acto que pone en riesgo la vida de los infantes.

Veracidad News.