MATRIMONIO

Redacción, Veracidad News

Desde el punto de vista jurídico-formal, es la unión legal de dos personas de sexo diferente; mientras que en lo teológico, es la unión del hombre y la mujer dirigida al establecimiento de una plena comunidad de vida.

El origen está descrito en las Escrituras, en el libro de Génesis, capítulo 2, versículos del 22 al 24; “Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne”.

“Él, respondiendo, les dijo: ¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo, y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne?”. Mateo 19:4-5.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el INEGI, en el país residen 12.4 millones de personas de 60 y más años; 1,381,509 viven solas, y de estas, 94.4% son ex unidas o son solteras, mientras que solo el 5% declararon estar casadas o en unión libre.

Entonces respondiendo Jesús, les dijo: Los hijos de este siglo se casan, y se dan en casamiento”. Lucas 20:34. “Honroso sea en todos el matrimonio, y el lecho sin mancilla; pero a los fornicarios y a los adúlteros los juzgará Dios”. Hebreos 13:4.

En 2016, el 58.1% de la población se encontraba unida: 31.4% soltera y 10.5% separada, divorciada o viuda. “Porque la mujer casada está sujeta por la ley al marido mientras éste vive; pero si el marido muere, ella queda libre de la ley del marido”. Romanos 7:2.

En 2015 se registraron 558,018 matrimonios. De estos, 556,269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo, es decir el 99.7%. “Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, así mismo se ama”. Efesios 5:28.

“El que halla esposa halla el bien, Y alcanza la benevolencia de Jehová”. Proverbios 18:22.