Mexicanos ignoran peligros de la deshidratación

En tierras mexicanas, gran parte de la población ignora los peligros de la deshidratación y como la escasez de líquido puede repercutir en diversos aspectos de su salud: entre ellos el aumento de peso, la obesidad, dolores de cabeza, malestares digestivos, renales y del corazón.

Una encuesta reveló que seis de cada diez mexicanos consumen un litro o menos de agua al día, incluyendo agua de cualquier tipo, lo que coloca México como uno de los países que se hidratan menos. El estudio, titulado “Actitudes hacia el consumo de agua”, se levantó el segundo semestre de 2016 bajo el auspicio de la empresa Nestlé Waters, para conocer las actitudes, hábitos de consumo y conocimiento hacia el agua en nuestro país.

Entre los principales resultados se detectó que los mexicanos consumen agua principalmente antes de dormir en la noche y cuando se trasladan en transporte público. Y aunque la gran mayoría asocia beber agua simple con llevar un estilo de vida sano y saben que es bueno para la salud, desconocen cuánto es suficiente para mantenerse hidratado: los encuestados consideran que un adulto requiere beber poco más de 6 vasos.

EL Programa Nacional de Hidratación Familiar, que impulsan la Secretaría de Salud federal (SSa) y la empresa Nestlé Waters, en una alianza que busca revertir los hábitos nocivos y promover el consumo de agua simple potable.

“Este programa consiste en distintas actividades dirigidas a las familias y a la población general. Para la SSa es una prioridad el tema de la alimentación y la hidratación correcta y es por esto que hace esta alianza, indicó Carolina Cháirez Jiménez, Subdirectora en la Dirección General Adjunta de Proyectos Estratégicos de la SSa.

La idea del programa es fomentar el consumo de agua desde las familias y para cada uno de sus miembros, a través de actividades de recreación en espacios públicos (arrancó el 24 de junio pasado con más de 40 mil personas que se dieron cita en el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México), sensibilización de estudiantes universitarios de carreras de ciencias de la salud a través de foros y ‘brigadas de hidratación’ que dan pláticas en sus escuelas; y de difusión en medios masivos. Con estas acciones se llegó a 2 millones de personas de manera directa en la Ciudad de México, y este año se extenderá a otras ciudades del país.

Veracidad News.