México obtuvo su pase a la final internacional

El representativo de México en la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, la Liga Treviño Kelly de Reynosa, Tamaulipas, logró clasificarse ayer a la gran final Internacional de este prestigiado torneo disputado en Williamsport, Pensilvania, luego de vencer al selectivo de Canadá por pizarra de 6 carreras a 2.

Nuevamente los mexicanos volvieron a dar cátedra de pitcheo y defensiva, combinándose con bateo oportuno que fraguó un rally de 3 carreras en el desenlace de la quinta entrada, para guiar a los tamaulipecos a la gran final Internacional de este prestigiado torneo para niños de entre 11 y 13 años de edad. La labor no era fácil ante una poderosa artillería del equipo representante de la Liga White Rock – South Surrey, de White Rock, Columbia Británica, que llegaba con sed de revancha luego de ser blanqueados por Japón.

Pero el pitcheo mexicano simplemente ha estado intratable, arribó a este juego con 16 entradas consecutivas sin permitir siquiera una carrera y en esta ocasión fue André Garza el encargado de abrir el juego y demostrar la calidad de los lanzadores aztecas. André lució sobre la lomita de las responsabilidades al dominar a sus enemigos para colgar las primeras dos argollas del juego, al tiempo que sus compañeros a la ofensiva le otorgaban respaldo al fabricar par de carreras.

En la misma primera entrada cayó para México la carrera de la quiniela en los spikes de Isaac Miranda, impulsado por un imparable de Saúl Soto, hijo del toletero de los Rieleros de Aguascalientes y los Cañeros de Los Mochis. La novena tamaulipeca amplió su ventaja en la segunda tanda con otra carrera más, ahora anotada por Carlos García tras hit de Samuel Juárez, todo ante el abridor canadiense Reid Hefflick.

Fue hasta el tercer acto cuando los de la Hoja de Maple lograron ponerse en el score, gracias a un monumental jonrón del gigantón Robert Orr, quien con su batazo rompió una racha de 18 entradas sin permitir carreras para el pitcheo mexicano. Los canadienses lograron empatar durante el cuarto inning, anotando Ty Fluet tras pegar sencillo, se robó la intermedia y con error en el tiro del cátcher Jorge Lambarria, el corredor aprovechó para llegar hasta el pentágono.

Con el juego “en el alambre”, México recuperó la ventaja durante el cierre de ese episodio, cuando el emergente Francisco Elizondo dio la voz de ataque con imparable al izquierdo, se adelantó a segunda tras pasaporte al también emergente Érick Vázquez y ambos tomaron una base extra gracias a wild pitch, anotando posteriormente Elizondo con pasbol para otorgar nuevamente la delantera a la Treviño Kelly.

En el quinto rollo, André Garza caminó a Orr para terminar su labor de pitcheo y fue relevado por Samuel Juárez, quien ponchó a Chase Marshall, pero enseguida admitió imparable del lanzador Hefflick. Sin embargo, el pitcher mexicano también recetó chocolate al emergente Lachian Scardina y aunque los corredores se movieron a segunda y tercera con un gran doble robo, Juárez salió del problema con un ponche de oro ante Fluet, provocando la algarabía de los familiares que acompañaron a los pequeños mexicanos.

Durante el cierre se escribió la historia del juego, al pegar Jorge García un poderoso cuadrangular solitario jalando la pelota por el jardín izquierdo y todavía Lambarria la botó de línea por el central para llevarse en las espuelas a Garza y colocar cifras definitivas de 6 carreras por 2. Canadá intentó reaccionar en la sexta y última entrada al abrir con doblete de Kyle Chizowsky, pero Juárez dominó a sus siguientes 3 enemigos, con 2 ponches incluidos, para garantizar la victoria mexicana y sellar el boleto a la gran final Internacional.

El pitcher ganador fue André Garza al lanzar 4 entradas en las que apenas permitió 3 hits y 2 carreras, una de ellas limpia, otorgó 4 bases por bolas, pero ponchó a 7 enemigos. Samuel Juárez se apuntó el salvamento al lanzar en blanco los últimos 2 episodios, toleró 2 hits, no entregó boletos y de los 6 outs que consiguió, 5 fueron por la vía del chocolate. Reid Hefflick sufrió el revés al lanzar 3 entradas y un tercio, le dieron 6 imparables, buenos para 3 carreras, 2 de ellas limpias, dio 3 bases por bolas y abanicó a 5 enemigos.

Con este resultado, México jugará la final Internacional ante la Liga Tokio – Kitasuna, re Tokio, Japón, en duelo a disputarse mañana a las 11:30 horas, tiempo de La Laguna, en el histórico estadio Howard J. Lamade.