Muertes por electrocución en el hogar

Durante el 2009 registraron 560 muertes por electrocución en México, de las cuales el 31.4 por ciento ocurrieron en el hogar. Esto significa que cada 48 horas murió una persona a causa de accidentes eléctricos en casa, de acuerdo con un estudio de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electrónicos y de Ramas Afines de la República Mexicana A.C. (FECIME).

La causa principal de los accidentes eléctricos domésticos surge por la combinación de factores, como la antigüedad de la vivienda y de la demanda eléctrica de sus habitantes, así como el mantenimiento que se da dado a las instalaciones de luz.

Tan sólo en las cuatro ciudades del estudio hay alrededor de 2 millones 560 mil viviendas con más de 20 años de antigüedad, lo que aumenta el riesgo de un accidente, debido a que la demanda eléctrica actual no es la misma que en el pasado. La mayoría de las instalaciones fueron hechas cuando no existían microondas, pantallas de plasma o computadoras, por lo que no tienen la capacidad de soportar tantos aparatos conectados al mismo tiempo.

Las reparaciones no profesionales de la instalación es otra de las causas de accidentes eléctricos. Los cambios en la instalación realizados por nosotros mismos o personal sin capacitación, son causa frecuente de accidentes eléctricos e incluso muertes: La instalación de extensiones, enchufes individuales o enchufes múltiples e incluso instalaciones completas son causa frecuente de sobrecalentamientos que pueden agravarse hasta producir descargas eléctricas o cortocircuitos.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.