Niveles de interpretación de la escritura

Redacción, Veracidad News

Los niveles de la Escritura se refieren a la forma de interpretar el texto bíblico que comúnmente se llama exégesis, los cuales son: Peshat, Remez, Drash y Sod.

La primera letra de cada palabra “PRDS” se toma, y las vocales se agregan para la pronunciación, dando como resultado PARDES (lo que significa “jardín” o “huerto”).

  1. Nivel Peshat. Es el simple significado del texto. La comprensión de las Escrituras en su estado natural, el estilo de la palabra literaria, marco histórico y cultural, y el contexto. Es la clave de la comprensión Escritura. El Talmud afirma que ningún pasaje pierde su peshat: Este trata con las palabras mismas, su secuencia, y lo que presentan de una manera directa y con un aspecto literal del texto de la Biblia, en particular el Antiguo Testamento.
  2. Se refiere a las insinuaciones indirectas en el texto. Cuando una persona conscientemente estudia las Escrituras está a nivel Remez. Los detalles en el texto a menudo se consideran como que implican una verdad más profunda que la que se transmite en su Peshát. Un ejemplo puede hallarse en Éxodo 21:26-27 donde se explica la responsabilidad concerniente a ojos y dientes. Mediante el entendimiento “Remez” sabemos que esta responsabilidad también aplica a otras partes del cuerpo.
  3. En hebreo se llama “Derásh” que significa “escudriñar”, esa es la aplicación alegórica, tipológica u homilética del texto. Se usa la creatividad para investigar el texto en relación con el resto de las Escrituras. El término “miDrásh” generalmente se refiere a un comentario que está edificado sobre un entendimiento Derásh. Por ejemplo, Mateo 13:3-9 da la parábola de la semilla. Uno no necesita especular acerca de lo que significan los elementos de esta parábola porque el texto procede en 13:18-23 a definir los significados de los elementos primarios de esta parábola.
  4. Significa “oculto”. Este proceso a menudo envuelve las letras de una palabra a su estado primigenio-material y a darles una nueva forma con el fin de revelar un significado oculto. Mientras el peshaty el remez son para el “principiante”, el drash y el sod son un nivel más profundo. Cada una de estas perspectivas, a través de las cuales las Escrituras se expresan y manifiestan, no indican un cambio en la esencia profunda sino en la forma en la que se presenta ante nuestra percepción y entendimiento.