¿Cual es el origen del 14 de febrero?

Aunque es visto como una de las festividades más románticas el Día de San Valentín es otro intento de “encubrir” las costumbres pervertidas de los dioses paganos y los ídolos antiguos.

Redacción, Veracidad News

Cada año, el 14 de febrero, se celebra el día de san Valentín o también conocido como el día del amor y la amistad, en el cual se encuentra diversos símbolos y objetos que a lo largo del tiempo se fueron impregnando en la cultura popular de la fiesta, como las flores, chocolates y corazones.

Aunque es visto como una de las festividades más románticas; al igual que la navidad, la Pascua, Halloween, el Año Nuevo y otras celebraciones, el Día de San Valentín es otro intento de “encubrir” las costumbres pervertidas de los dioses paganos y los ídolos antiguos.

Su origen proviene de dos festivales de la historia antigua: Lupercalia y el día de fiesta de Juno Februata. Celebrada el 15 de Febrero por los antiguos romanos, Lupercalia era en honor a Luperco, el dios de la fertilidad y agricultura, protector de manadas y cosechas, y un poderoso cazador — especialmente de lobos. Los romanos creían que él protegía a Roma de dichos animales, los cuáles devoraban ganado y personas.

Los Luperci (sacerdotes masculinos) vestidos con taparrabos hechos de cabras sacrificadas y rociadas de su sangre, corrían por Roma, golpeando a las mujeres con februa, (correas hechas de pieles de cabras), ya que creían que los azotes purificaban a las mujeres y les garantizaban su fecundidad.

Para los romanos, febrero era también sagrado para Juno Februata, diosa del amor, las mujeres y el matrimonio. El 14 de febrero, se ponían en un contenedor pequeñas piezas de papel con el nombre escrito de una adolescente. Entonces los jóvenes escogían uno al azar. Los muchachos y muchachas cuyos nombres fueron elegidos se convertían en “pareja”, uniéndose en juegos eróticos en festivales y fiestas por toda Roma.

En 494 d.C, el Papa Gelasio renombró el festival de Juno Februata como la “Fiesta de la purificación de la virgen María”. La fecha de su observancia fue más tarde cambiada del 14 al 2 de febrero.

No fue hasta el año 496 D.C. que la iglesia en Roma pudo hacer algo acerca de Lupercalia. Incapaz de eliminarla, el Papa Gelasio la cambió del 15 de febrero al 14 y la llamó el Día de San Valentín. Esta fue nombrada así por uno de los santos de esa iglesia, quién en el año 270, fue ejecutado por el emperador debido a sus creencias.