Países más pobres de América latina

Redacción, Veracidad News

La palabra pobreza hace referencia a las personas que no tienen lo necesario para vivir dignamente, es decir, carecen de los recursos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas.

Esta condición se caracteriza por deficiencias en la alimentación, la falta de acceso a la asistencia sanitaria y a la educación, y por no poseer una vivienda que reúna los requisitos básicos para desarrollarse correctamente.

Naciones Unidas realiza una lista de los países menos desarrollados, en la que toma en cuenta el Producto Interno Bruto, el PIB per cápita, la suma de población total del país, el porcentaje de población escolarizada en educación primaria, las emisiones de CO2 per cápita, el ratio de población que vive por debajo del índice de pobreza, la esperanza de vida y el nivel general de la capacidad estadística.

De acuerdo con un informe realizado en 2015, 702 millones de personas vivían en condición de extrema pobreza en el mundo, lo que representa el 9,6% de la población mundial.

En el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2012, en el que enlista a los países más pobre de América Latina, se ubica Honduras en el primer sitio con un porcentaje de 69.2. Le sigue Nicaragua con 58.3% en segundo lugar, Guatemala en tercero con 54.8, Paraguay con 49.6 y El Salvador con 45.3%.

En el caso de México, se ubicaba en el séptimo peldaño con 37.1% de pobreza y 14.2% de indigencia y se estima que este 2017 lo cierre con un 43.6%.

Sin embargo, el organismo estimó un incremento del 1.1% en el Producto Interno Bruto. La CEPAL ve un panorama esperanzador pese a los “riesgos geopolíticos” que hay en la zona.

Por su parte, la Agencia de la ONU para los refugiados, estima que de los países más pobres del mundo, más de tres cuartas partes se encuentran en el continente africano. Entre ellos, 9 están catalogados como emergencias humanitarias.

La lista es encabezada por la República Centroafricana, seguida de Burundi, República Democrática del Congo, Liberia y Níger.