El petróleo en medio oriente

Redacción, Veracidad News

El petróleo, de acuerdo con el significado del diccionario es una sustancia compuesta por una mezcla de hidrocarburos, de color oscuro y olor fuerte, que se encuentra en estado natural en yacimientos subterráneos de los estratos superiores de la corteza terrestre.

El oro negro, como también es conocido, ha marcado la evolución de los conflictos que se viven en Medio Oriente.

Ha influido de muchas maneras en los actuales conflictos de Siria e Irak y es que en Siria se han producido enfrentamientos por un recurso que es relativamente escaso. El gobierno se ha visto obligado a ceder el control sobre zonas en las que hay campos petrolíferos, y varios grupos rebeldes y tribus locales los han ocupado para explotarlos.

Además, ha recurrido a Irán, su principal aliado en la región, para financiar el suministro de petróleo necesario para su propia supervivencia.

En 2014, el autollamado Estado Islámico logró hacerse con gran parte del negocio del petróleo de Siria, lo cual le ha proporcionado ingresos y combustible para llevar a cabo sus ofensivas tanto en Siria como en Irak. Sin embargo, no ha conseguido asegurarse unos precios significativos para el crudo en este último país.

Aunque Siria nunca ha sido un gran productor de petróleo, ha producido lo suficiente como para cubrir la mayor parte de sus necesidades internas y dejar un margen para exportar a un nivel modesto.

Los primeros campos de petróleo y gas en ser explotados se encontraban en el noreste del país, en las provincias de Hasaka y Raqqa, e incluyen el campo de Sweida, que sigue siendo el mayor del país. En 1980 se puso en marcha la segunda refinería del país.

A principios de ese año empezó una nueva fase para el sector cuando Shell descubrió el campo de Tayem.

En marzo de 2011, la producción siria ascendía a 387,000 barriles diarios, de los cuales unos 200,000 los producía directamente CSP. El resto, un total de 50.000,  lo producían dos empresas en el extremo noreste del país.