Pobreza a nivel mundial

La pobreza es una epidemia que afecta a millones de personas en nuestro planeta, sufren hambre, no tienen acceso al agua potable y a otros servicios básicos como la salud o la educación.

De acuerdo con Naciones Unidas, hay poco más de 836 millones de habitantes alrededor del mundo que viven en situación de pobreza extrema. Hombres, mujeres, niños y niñas padecen de hambre o malnutrición y habitan en entornos donde la exclusión y la discriminación son protagonistas.

El objetivo de muchas organizaciones como Oxfam Intermón es luchar contra esta problemática. Sin embargo, para poder extirparla, primero hay que entender cuáles son sus causas y pensar en las posibles soluciones para atajarla de raíz.

Diferentes instituciones han estudiado las causas de este cáncer social, sin embargo, hay que tener en cuenta que cada territorio y situación es diferente, con lo cual hablar de la casuística general es más que complejo. Manos Unidas, Colectivo de Potenciación Comunitaria, Pobreza Mundial o EuroSur hacen un estudio de algunas de las causas de esta situación en el mundo.

De esta manera, se considera que las causas históricas de la pobreza son el colonialismo, el desarrollo social, economía,  y las invasiones. Es decir, la situación de pobreza que vive una parte de la población mundial, especialmente en los países del sur, es un fenómeno que se fue desarrollando durante diferentes periodos de la historia

Otros factores que influyen directamente en la pobreza e impiden el desarrollo de los países son:

  • Corrupción

Merma la asignación de recursos hacia servicios sociales de los que se beneficiaría la población. Los recursos destinados a aspectos sociales pasan muy a menudo a manos privadas que los utilizan para su propio beneficio, lo que provoca que no haya un reparto equitativo en la sociedad.

  • Enfermedades y epidemias

Aunque se puede considerar también una consecuencia del bajo nivel económico de una sociedad, una población enferma es menos productiva y por tanto se crea un empobrecimiento mayor de sus miembros.

En realidad, este es un círculo cerrado en el que la falta de recursos provoca la escasez  de medicación y la enfermedad no permite que un territorio se desarrolle económicamente. Por eso es tan importante que los países del primer mundo se preocupen por abastecer con los tratamientos necesarios a quienes más lo necesitan.

  • Crecimiento de la población

En el año 2011 la población mundial era de 7.000 millones de personas. Ahora, la previsión es que en el año 2050 aumente hasta rebasar los 9.000 millones, según el Fondo de Población de la ONU. Este crecimiento exponencial del número de habitantes del planeta inevitablemente contribuirá al aumento de situaciones de desigualdad si no tomamos medidas para poner freno a las causas que provocan la pobreza en el mundo.

  • Conflictos armados

Las guerras obligan a los ciudadanos a desplazarse fuera de su lugar de residencia o a vivir refugiada en países vecinos. Pierden su hogar, su vivienda, su trabajo. Dejan atrás sus pertenencias para luchar por lo más preciado, la vida. La contienda daña las infraestructuras, limita los suministros básicos como el agua o impide que se cultiven los campos, obligando a realizar trabajos de rehabilitación o reparación y evitando que haya cosechas, con el agravante de que les roba a las personas sus derechos.

Veracidad News.