Primeros auxilios básicos

Son la ayuda inicial que se le otorga a una persona que ha sufrido algún accidente.

Redacción, Veracidad News

Los primeros auxilios son la ayuda inicial que se le otorga a una persona que ha sufrido algún accidente, hasta la llegada de un profesional que se encargue de la situación, esto con el fin de preservar la vida del paciente.

Algunos de los casos que requieren asistencia de primeros auxilios son asfixia, fracturas, quemaduras, traumatismos y hemorragias. Para ello, hay que llevar a cabo lo siguiente:

  1. Evalúa al lesionado. Lo primero que se debe hacer es verificar el estado general del paciente, estado de conciencia, condición respiratoria y circulatoria. Con esta primera evaluación se podrá identificar si las lesiones ponen en riesgo la vida de la persona.
  2. Signos vitales. Son las señales que indican la presencia de vida. Cuenta los latidos, las pulsaciones y las respiraciones en 30 o 20 segundos y multiplica por tres, de esta forma obtienes el total por minuto.
  3. Se puede presentar por ingesta de comida o algún objeto extraño. Si estás cerca de alguna persona que no pueda respirar lo primero que hay que hacer es aflojar la ropa alrededor del cuello y cintura. Después se deben colocar dos dedos en la barbilla y una mano en la frente basculando la cabeza hacia atrás suavemente; con esta maniobra se libera la garganta obstruida por la caída de la lengua. Además, se debe abrir la boca y liberarla de aquello que la obstruya y colocar a la persona en posición lateral con el fin de permitir la salida de sangre o vómito.
  4. Reanimación cardiopulmonar. Se debe aplicar RCP, que consiste en una combinación de respiraciones y compresiones torácicas que dan un masaje cardíaco externo. Esto se logra colocando las manos cerca del reborde costal, abrazarlas y presionar fuertemente con los brazos rectos.
  5. Según su causa y su grado hay que emplear una u otra técnica. Cuando se trata de una quemadura menor se debe dejar correr agua fría sobre la zona o sumergirla en la misma durante al menos 5 minutos.
  6. Heridas abiertas. Sean leves o de importancia, hay que limpiarlas y desinfectarlas sin causar más daños.
  7. El primer paso es despejar el sitio de la lesión y para tratar de controlarla hay que aplicar sobre la misma una compresa o tela limpia haciendo una presión fuerte. De no contar con ninguna de las dos puede realizarse directamente con las manos, siempre y cuando no se tenga ninguna lesión en ellas o esté protegida con guantes.

Con estos sencillos pasos puedes salvarle la vida a alguna persona. Sin embargo, no olvides que lo más importante es llamar de inmediato a los servicios médicos para evitar cualquier tipo de complicación.