Crónica Social: Promueve a México por medio de artesanías

A pesar de no ser uno de los locales más antiguos, por mucho es de lo más conocidos ubicado en el parque de “Las Palapas”,  en el interior del negocio siempre se puede ver  arreglando la mercancía a un singular comerciante; Teodoro Garduño Garduño, quien tras 30 años de practicar esta actividad mencionó que para él esto no sólo es trabajo, es un modo de vida.

Originario de Michoacán, el hombre de cabello blanco y gran sonrisa aseguró que desde muy pequeño se ha dedicado a vender artículos hechos a mano, esto gracias a su padre quien es artesano.

Don Garduño emigró hace cuatro años a este paraíso del caribe con el fin de buscar nuevas oportunidades, comentó que la venta de productos artesanales más que una fuente de ingresos es sinónimo de orgullo mexicano.

“Mi papá era comerciante y fabricante de ahí salí yo, la fabricación está en Michoacán y no hay otro lugar que se fabrique esto”, expresó el vendedor.

Por medio de las artesanías muestran a propios y extraños el talento de nuestro país, algunas de las cosas que puede encontrar en el recinto son: Cofres de madera, muñecas de trapo, juegos de mesa, alcancías de todos los tamaños, juguetes de madera, alhajeros, espejos, cuadros, portarretratos, guitarras, cazuelas de barro, pizarras, e incluso lápices, entre muchas otras curiosidades.

Resaltó que toda la mercancía es elaborada por un grupo de artesanos, quienes han sido sus proveedores desde hace poco más de 20 años.

Asimismo, comentó que las artesanías no sólo gustan a nacionales, sino también extranjeros, aunque ellos no compran objetos de gran tamaño ya que su traslado es algo complicado la hora de regresar a su país de origen.

“Tenemos precios económicos, en comparación de otros lados es barato, ya más que hay comerciantes que se aprovechan de la ocasión, del momento ahorita por la temporada, nosotros damos económico “, aseguró Garduño Garduño.

El Michoacano también dijo que realmente no considera una competencia los “aparatos tecnológicos”, aunque son un factor importante a la hora de trabajar, comunicarse o distraerse, nada es comparado con una artesanía, la cual es símbolo de nuestras raíces.

Por otro lado, los visitantes mencionaron ir al local frecuentemente, ya que encuentran artesanías desde 15 pesos y bien elaboradas.

“Las cosas antiguas son prácticamente mejores que las de ahora que una aplicación o un teléfono. Siempre he venido a comprar acá y siempre me he llevado algo siempre”, puntualizó el comprador Roberto López.

Si usted le interesa visitar a Don Garduño, su local abre puertas de martes a domingo a partir de las 10 am hasta las 10 pm.

Con imágenes de Daniel Rodríguez e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.