¿Qué debemos aprender de la vida de Job?

El libro de Job nos demuestra que, a menudo los creyentes no estamos conscientes de las muchas maneras en las que Dios obra en nuestras vidas. Y nos enseña que como Job, nunca debemos perder la fe, incluso bajo las circunstancias más desesperantes, las cuales te prueban hasta lo más profundo.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Job “era hombre perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal” (JOB 1:1). Fue un hombre con mucha riqueza. La biblia nos dice que un día Satanás se presentó ante Dios y Dios le preguntó qué pensaba de Job. Satanás acusó a Job de que él solamente honraba a Dios porque lo había bendecido. Entonces, Dios permitió a Satanás que le quitara a Job toda la riqueza y sus hijos. Luego, Dios permitió que Satanás afligiera a Job físicamente. Job se afligió profundamente pero no atribuyó a Dios despropósito alguno (JOB 1:22; 42:7-8).

El libro de Job nos demuestra que, a menudo los creyentes no estamos conscientes de las muchas maneras en las que Dios obra en nuestras vidas. Y nos da algunos aprendizajes:

  1. DIOS NO PRUEBA A NADIE;

Dios fortalece la fe de Job, cuando satanás se presenta ante Él asegurando que si tentaba a Job, este blasfemaría ante Él.

Como dice el apóstol Santiago, en su capítulo 3, versículo 13 “Ninguno, cuando sea probado, diga: “Es Dios quien me prueba”; porque Dios ni es probado por el mal, ni prueba a nadie.

Dios permite que pasemos diferentes pruebas en nuestra vida para mostrarnos cosas mejores, sin embargo, en cada prueba muchas veces solemos perder el equilibrio sin aferrarnos a Dios, aun cuando sabemos que aferrarnos a Él es el mayor beneficio en medio de las pruebas.

  • NO TODO TIENE EXPLICACIÓN, MAS TODO TIENE UN PROPÓSITO;

Dios nunca permitiría un mal si no fuera lo suficientemente poderoso para sacar de ese mal un bien mayor.

Para descubrir los propósitos que Dios tiene en nuestras vidas no basta solo con un momento de oración. Dios espera que nos acerquemos a Él y le preguntemos, que dudemos, pero que finalmente aceptemos, aun sin comprender por lo que estamos pasando, porque todo proceso tiene un propósito. ROMANOS 8:28 “Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.”

Su voluntad, aunque es indescifrable tantas veces, es maravillosa para nuestras vidas.

  • NO ANESTESIAR EL DOLOR.

Muchas veces escondemos el dolor con la justificación de que “el proceso se lleva por dentro”. Sin embargo, Job nos enseña a sufrir con dignidad, es decir, a no esconder el sufrimiento, si no a dejarnos acompañar durante el proceso, pedir ayuda, pero sobre todo aceptar que pasar por ese proceso es necesario, sin esconderlo.

El libro de Job nos enseña a abrazar al que llora y llorar con él en lugar de hacerlo callar, que empape nuestros hombros con sus lágrimas en vez de ofrecerle un pañuelo.

  • CONFIAR EN QUE SEREMOS RESTAURADOS.

La historia de Job termina en que Dios restaura su vida, viendo que luego de sufrir y aceptar el sufrimiento, nunca renegó, ni maldijo. Si no que Job formó una nueva familia, y fue prosperado económicamente más que antes.

Este libro nos enseña que como Job, nunca debemos perder la fe, incluso bajo las circunstancias más desesperantes, las cuales te prueban hasta lo más profundo.

Es por ello que, nuestra responsabilidad para con Dios es obedecerlo, confiar en Él, y someternos a Su voluntad.