¿Qué debo hacer cuando un niño vomita?

Cuando el niño vomita lo hace como mecanismo de defensa del estómago, cuando algo lo daña éste provoca una contracción rápida y se produce el vómito. Es algo muy alarmante, y más en niños, porque además suele ir acompañado de sudoración fría y mal estar general. El vómito puede ser puntual o también repetirse, en muchas ocasiones se repite por un mal hábito entre los padres… dar agua al niño en cuanto vomita por primera vez.

Los niños suelen pedir beber agua después de vomitar pero esto no es conveniente porque “es muy frecuente que como el estómago está todavía irritado se repita el vómito”. Con lo cual, y tal y como explica el pediatra Jesús Garrido, lo ideal es “dejar pasar al menos media hora” antes de volver a darle agua al niño una vez vomita.

El mayor riesgo de vomitar repetidamente es la deshidratación, “un niño con meses se puede deshidratar en menos de 6 u 8 horas vomitando” asegura el doctor, por es importante llevarlo al médico si se da este caso. En el hospital le darán medicación si lo consideran oportuno pero qué más se puede hacer.

Lo principal es rehidratar al niño, hay que recuperar el líquido que se ha perdido. Llegados a este punto hay que  aclarar varias leyendas urbanas, mucha gente piensa que es bueno dar a sus hijos, cuando vomitan, bebidas como manzanilla o refrescos de cola… sin embargo, el doctor Garrido asegura que “estas opciones no son adecuadas”. Lo mejor para conseguir la rehidratación del niño es tomar sueros de farmacia, el motivo lo deja bien claro el pediatra “estos sueros llevan la concentración de sales adecuada para tratar el vómito en los niños”. La clave es ofrecer este suero en varias pequeñas dosis, “muchas veces pero en cantidades pequeñas” puntualiza el doctor “porque así es más fácil que lo tolere y no lo eche”.

La alimentación también juega un papel importante a la hora de tratar al niño con vómitos, si no tiene diarrea no es necesario darle dieta astringente del tipo de arroz, pollo, etc. Simplemente hay que tratar de evitar alimentos grasos como por ejemplo fritos, bollería y pastelería. Lo ideal, no darle comida hasta un par de horas después del último vómito y ofrecerle pequeñas cantidades para evitar que el estómago lo rechace.

Veracidad News