¿Qué es más importante la actitud o la aptitud?

La diferencia entre actitud y aptitud radica en qué actitud se refiere al temperamento de una persona frente a ciertas situaciones y aptitud es la habilidad o destreza que se tiene para algo.

Estos dos conceptos suelen confundirse constantemente por su semejanza escrita y porque ambos son cualidades primordiales para una óptima interrelación con el entorno, además de ser cualidades valoradas en el ámbito organizacional.

Para ser más específicos, se entiende como actitud  a la predisposición de un sujeto para responder ante las situaciones de manera consistente y por ello, se considera una variable importante para predecir conductas.

Dicho de otra forma, la actitud puede ser considerada una tendencia o predisposición aprendida y de carácter cognitivo y afectivo ante las circunstancias, personas u objetos que desencadenan una respuesta del sujeto.

Con respecto a la aptitud es la habilidad que se tiene para lograr algo. También puede definirse como la serie de condiciones o requisitos que tiene una persona para cumplir con una función u objetivo concreto.

Por ejemplo, un comunicador debe tener aptitud verbal, un programador debe tener aptitudes de análisis lógico y resolución de problemas, un ilustrador debe tener aptitudes artísticas, etc.

Dicho esto ¿Cuál de las dos es más importante?

Realmente las dos tienen la misma relevancia ya que van de la mano, por ejemplo, al desempeñar cualquier labor en la que seamos buenos gracias a las habilidades con las que contamos, no servirá de mucho si tenemos un comportamiento negativo al desempeñar dichas tareas, es por ello que la actitud y la aptitud  son complementos en cualquier ámbito de nuestras vidas.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.