¿Qué es un paro cardíaco? – Veracidad News

Ocurre cuando el corazón repentinamente deja de latir.

Redacción, Veracidad News

El paro cardíaco ocurre cuando el corazón repentinamente deja de latir. Este órgano tiene un sistema eléctrico interno que controla el ritmo de los latidos.

Ciertos problemas pueden causar ritmos cardíacos anormales llamados arritmias. Cuando eso sucede, el corazón puede latir demasiado lento, demasiado rápido o simplemente dejar de latir, en este caso, se produce un paro cardíaco súbito y de no atenderse inmediatamente la persona puede morir en minutos.

La mayoría no presenta ningún síntoma previo; sin embargo, en algunos casos, puede acelerarse el corazón, sufrir mareo, falta de aire, náuseas o vómitos y/o dolor de pecho. Generalmente, ocurre la pérdida repentina de la consciencia; ausencia de pulso y de la respiración.

Cuando eso sucede, se requiere actuar de emergencia para hacer que el corazón funcione de nuevo. Los dos procesos más comunes son la reanimación cardiopulmonar, la cual puede ayudar a mantener el oxígeno fluyendo en el cuerpo hasta la llegada de la atención médica.

O la desfibrilación, un procedimiento en el que se usa un dispositivo médico que le da una descarga eléctrica al corazón. Esta descarga puede hacer que vuelva a latir.

Cuando una persona sobrevive a un paro cardíaco, se realizan estudios para investigar qué lo provocó. Estos puede incluir:

  • Pruebas de sangre para revisar los niveles de ciertos minerales, hormonas y químicos en el cuerpo.
  • Un electrocardiograma para medir la actividad eléctrica del corazón y/o una ecocardiografía para mostrar si el mismo sufrió daño.
  • Una resonancia magnética le ayuda al médico a ver imágenes detalladas del corazón y los vasos sanguíneos.
  • Un estudio electrofisiológico intracardiaco para ver qué tan bien están funcionando las señales eléctricas.

Sin embargo, la mejor manera de protegerse es mantener el corazón saludable. Si alguien padece de cardiopatía coronaria u otra afección cardíaca, debe llevar un tratamiento adecuado para reducir el riesgo de un paro cardíaco.