¿Qué es una Banca electrónica?

Es un servicio prestado por las entidades financieras, con el objetivo de permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones de forma autónoma, independiente, segura y rápida a través de Internet.

Redacción, Veracidad News

Gracias a los avances tecnológicos, hemos pasado de hacer fila en la ventanilla de un banco a realizar todas nuestras operaciones con un solo clic a través de las aplicaciones.

Una de ellas, es la banca virtual o banca electrónica; es un servicio prestado por las entidades financieras, con el objetivo de permitir a sus clientes realizar operaciones y transacciones de forma autónoma, independiente, segura y rápida a través de Internet.

Entre los beneficios que brinda se encuentran consultar los últimos movimientos de tu cuenta o el saldo, además de transferencias, recepción de alertas del banco, localización de oficinas o bancos más cercanos, envío de dinero y compras online.

A estas plataformas se ingresa con un nombre de usuario y contraseña que se deben solicitar en alguna sucursal, para evitar problemas de seguridad.

Para operaciones como transferencias, se activa el protocolo de autenticación que consiste en el envío de unas coordenadas que en la tarjeta que solicitamos al momento de adquirir el servicio, corresponde a un número de dígitos variables según la entidad.

De esta forma, se garantizan varios pasos de seguridad. El primero, es el envío de un SMS a tu teléfono particular. El segundo, es el envío de coordenadas que solo corresponden a tu tarjeta. Este doble criterio se utiliza para evitar robos o desajustes en la cuenta.

Así mismo, como medida de seguridad podemos seguir las siguientes recomendaciones:

  • No te conectes con WIFI públicos. En el uso del móvil hay que ser cada vez más precavidos y usar tus aplicaciones financieras a través de una red pública puede provocar el contagio de algún virus.
  • Selecciona avisos vía SMS. Es una herramienta muy útil y sirve para garantizar un uso responsable de tu banca online. Además, este segundo check te permite confirmar las operaciones que realizas y detectar algún movimiento extraño.
  • Cierra la aplicación. Es muy importante salir de la aplicación después de su uso.
  • Actualización y virus. Es conveniente tener actualizado tu sistema operativo y la aplicación bancaria. Aunado a que nunca está de más instalar un antivirus para prevenir posibles ataques informáticos.