¿Qué sentimos al morir? Científicos explican que sucede

Muchas películas, series y documentales giran en torno a la muerte, de hecho mucho se ha hablado sobre lo que sentimos al morir. Personas que han vivido experiencias de este tipo, dicen haber visto una luz brillante al final de un túnel, que se han reunido con familiares o mascotas, o que conocen a un ser Supremo.

A pesar de ser experiencias de una aparente naturaleza sobrenatural, los científicos británicos Neil Dagnall y Ken Drinkwater publicaron un artículo en The Conversation y explicaron por qué tienen lugar y en qué consisten realmente.

De acuerdo a los expertos, las experiencias cercanas a la muerte pueden estar provocadas por situaciones de extremo dolor físico o emocional, ataques cardíacos, lesiones cerebrales traumáticas, e incluso por la meditación.

De igual forma, mencionan que las personas que aseguran haber experimentado este tipo de situación comúnmente tienen sensaciones como: sentimientos de satisfacción, desprendimiento psíquico del cuerpo o movimientos rápidos a través de un largo y oscuro túnel hasta acceder a una luz brillante, sin embargo, destacan que la cultura y la edad también juegan un papel importante.

Así por ejemplo muchos indios aseguran haberse reunido con Iama, un dios hindú de la muerte, mientras que americanos dicen haberse reunido con Jesús, y niños suelen describir que se encuentran con amigos y maestros.

¿De qué dependen estas sensaciones?

De acuerdo a los neurocientíficos Olaf Blanke y Sebastian Dieguez, existen dos tipologías de experiencias cercanas a la muerte. Una asociada con el hemisferio derecho del cerebro, la cual provoca una sensación alterada del tiempo o la impresión de volar, y la otra asociada al izquierdo, caracterizada por poder ver o comunicarse con espíritus y escuchar voces, sonidos o música.

Dagnall y Drinkwater opinan que es prácticamente imposible explicar por qué sucede, sin embargo destacan que aunque las personas religiosas creen que estos episodios proporcionan evidencias de la vida más allá de la muerte, las explicaciones científicas apuntan a la despersonalización, o la sensación de estar separado del cuerpo.

En 1979, Carl Sagan sugirió que la idea del túnel estaba ligada al estrés que produce la muerte, provocando así un recuerdo del nacimiento.

Otros tantos atribuyen las sensaciones extra corpóreas a la anoxia cerebral (falta de oxígeno en el cerebro), puesto que esta puede provocar convulsiones del lóbulo temporal y alucinaciones, sin embargo la explicación más extendida es la de “la hipótesis del cerebro moribundo”, en la cual Se expone que las experiencias cercanas a la muerte son alucinaciones causadas por la actividad en el cerebro a medida que las células comienzan a morir.