¿Qué significa la palabra ‘Aleluya’?

El concepto hebreo de hallĕlū yăh llegó al latín como halleluia, que derivó en el castellano aleluya. El término tiene varios usos, aunque el más frecuente alude a la interjección que se emplea en el cristianismo expresa alegría por la alabanza a Dios o “alaben ustedes a Yahweh”.

El vocablo hebreo hallĕlū puede traducirse como “alaben” o “alabad”. Aleluya, de todos modos, suele incluir de manera implícita al destinatario de la alabanza, que sería Dios. Esto quiere decir que, cuando alguien expresa “Aleluya”, puede entenderse que está indicando “Aleluya al Señor”.

La palabra aleluya en Apocalipsis 19 se usa en el cielo, donde una gran multitud se ha reunido ante el trono en la presencia inmediata de Dios mismo. Son las bodas del Cordero. Los enemigos de Dios han sido derrotados, y el evangelio ha triunfado. En una celebración de victoria, todo el cielo brinda alabanza, un cántico de acción de gracias que cantan unidos todos los santos. Las razones para esta gloriosa efusión de alabanza son: La victoria del Dios justo sobre sus enemigos.

Apocalipsis 19:1-3: “Después de esto oí como una gran voz de gran multitud en el cielo, que decía: ¡Aleluya! La salvación y la gloria y el poder son de nuestro Dios; Porque Sus juicios son verdaderos y justos; pues ha juzgado a la gran ramera que ha corrompido a la tierra con su fornicación, y ha vengado la sangre de Sus esclavos derramado por la mano de ella. Y por segunda vez dijeron: ¡Aleluya! Y el humo de ella sube por los siglos de los siglos”.

 

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.