¿Qué son los frentes fríos y por qué ocurren?

En meteorología un frente es el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Redacción, Veracidad News

En meteorología un frente es el límite entre dos masas de aire con diferente temperatura y/o contenido de vapor de agua.

Éste, se asocia con sistemas de presión atmosféricos, que generalmente son guiados por corrientes de aire. Además, pueden verse afectados por formaciones geográficas como montañas y grandes volúmenes de agua.

Así, el frente frío separa una masa de aire cálido de una de aire frío. Al ser más densa, la de frío empuja por debajo a la de aire caliente, obligándola a elevarse. Si existe suficiente humedad en la atmósfera en esos momentos, la nubosidad y la posibilidad de tormentas eléctricas podrían desarrollarse. Suelen acompañarse con zonas de baja presión, donde los vientos soplan en sentido anti horario en el hemisferio norte.

Derivado de lo anterior, la dirección del viento antes del paso del frente frío por lo general es del sur o suroeste, con temperaturas cálidas. Después, cambia a ser de oeste o noroeste y la temperatura del aire tiende a decaer.

Se mueven rápidamente, son fuertes y pueden causar perturbaciones atmosféricas tales como truenos, chubascos, tornados, vientos fuertes y cortas tempestades de nieve. Dependiendo de la época del año y de su localización geográfica, los frentes fríos pueden desarrollarse en una sucesión de 5 a 7 días.

El seguimiento por parte del Servicio Meteorológico Nacional, inicia en septiembre y continua hasta el mes de mayo del siguiente año. Tiene como fin registrar el número de sistemas frontales que tuvieron impacto a escala mensual sobre el país, además de mostrar el pronóstico por mes durante toda la temporada.

La perspectiva, toma como base el Método de Años Análogos, las fases de osciladores durante el invierno, así como las posibles temperaturas mínimas y heladas emitidas para esa estación.

El primer reporte es presentado en el mes de septiembre, posteriormente se realiza una segunda edición en el Foro Climático de Invierno, en donde formalmente se da a conocer el pronóstico para la temporada. Finalmente en enero se hace una tercera revisión.