¿Qué puedo hacer para que el aguinaldo me rinda bien?

El aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores de una empresa que se encuentren en nómina.

Redacción, Veracidad News

El aguinaldo es un derecho que le corresponde a todos los trabajadores de una empresa que se encuentren en nómina, establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), los mexicanos destinan este ingreso adicional a la compra de alimentos, ropa y calzado, ahorro, pago de deudas, vacaciones, salud y remodelación de sus casas.

Si bien es cierto es un dinero extra, es importante que tomes tus precauciones y no permitas que el esfuerzo de todo un año se esfume por la euforia momentánea. Es por eso que hoy te presentamos algunas recomendaciones para invertir de manera inteligente tu aguinaldo.

  1. Este es el primer paso para que no se vaya como agua. En él podrás ordenar tus ingresos y gastos, lo que te permitirá planear tus finanzas y evitar que tu dinero se acabe en compras innecesarias.
  2. Si crees que no puedes ahorrar porque no ganas lo suficiente, debes saber que no se trata de un problema de ingresos; la clave está en que destines de forma constante la misma cantidad a este rubro. Al recibir tu aguinaldo destina una parte proporcional al ahorro y guarda tu dinero en alguna entidad financiera.
  3. Saldar deudas. Analiza cuál es tu adeudo total, y en caso de que sea una sola deuda, trata de liquidarla en una sola exhibición, pero si tienes más revisa el monto, la tasa de interés (si es el caso) y el periodo que tienes para pagarla.
  4. Reparaciones en tu hogar. Es un buen momento para hacer esas reparaciones que has postergado por falta de presupuesto u organización en los gastos. Impermeabilizar la azotea, pintar la casa, remodelar el baño y/o cambiar el piso, son acciones que te ayudarán a mantener en buen estado tu hogar y mantener (o aumentar) su valor.
  5. Una manera de aprovechar este ingreso extra es optar por un instrumento de inversión que haga crecer tu dinero. Para lograrlo, es importante elegir el producto que ofrezca un buen rendimiento y se adapte a tu perfil.
  6. Bienes duraderos. Si lo que deseas es gastar tu aguinaldo, lo mejor es que sea en una compra inteligente. Por ejemplo, conseguir bienes de larga duración que sean necesarios en tu hogar como: muebles, electrodomésticos y electrónicos. Otra opción sería incrementar el enganche para una casa o un auto y así reducir el monto de las cuotas que se pagarán.