¿Qué son los signos vitales?

Redacción, Veracidad News

Los signos vitales son las señales fisiológicas que indican la presencia de vida de una persona. Son datos que podemos recabar por nuestra cuenta con o sin ayuda de equipo, los cuales son:

  • Frecuencia respiratoria: Número de respiraciones por minuto. Se toma usando la nemotecnia VES (ver, oír, sentir) contando cuantas ventilaciones da por minuto la persona.
  • Frecuencia cardiaca: Número de latidos del corazón por minuto. Se realiza con un estetoscopio colocándolo en el pecho del lado izquierdo. Como en la frecuencia respiratoria, se cuenta cuantas veces late el corazón en un minuto.
  • Pulso: Reflejo del latido cardiaco. Este signo indica que está llegando la sangre a todas las zonas del cuerpo. Debemos contabilizar cuantas pulsaciones hay en un minuto y detectar si es débil o fuerte.

La evaluación de estos tres signos puede abreviarse contando los latidos, pulsaciones o respiraciones en 20 o 30 segundos y multiplicarlo por 3 o 2 respectivamente, obteniendo así el total de latidos por minuto.

  • Pulso carótido. Se coloca el dedo índice y medio en el mentón, siguiendo en línea recta hacia el cartílago cricoides (manzana de Adán) y se recorre lateralmente 2cm aproximadamente haciendo cierta presión.
  • Pulso radial. Se descubre la muñeca, y con el dedo índice y medio se sigue la línea del dedo pulgar hasta la muñeca y se ejerce presión hacia el hueso.
  • Pulso braquial. Este se utiliza sobre todo en niños debido a que ellos tienen mucho más sensible el nervio del cuello. La manera de tomarlo es descubrir el brazo; el dedo índice y medio se colocan en el bíceps y se recorren hacia la cara interior del brazo separando los músculos y haciendo presión hacia el hueso.
  • Tensión arterial. Fuerza con la que el corazón late. Se coloca el baumanometro en el brazo con la flecha o las mangueras en la zona de la arteria (el doblez del codo), cerrando el brazo sin apretarlo. Posteriormente se busca el pulso de la arteria que pasa en esa zona y ahí se coloca la campana del estetoscopio; con la perilla se hace subir la aguja del baumanoometro hasta los 160 o dependiendo de la presión que maneje normalmente el paciente, después se abre la perilla lentamente para poder escuchar en donde empieza el latido cardíaco y donde se deja de escuchar. El primer ruido y el último indican cuál es la tensión arterial.