¿Quién fue Elias?

El nombre de Elías significa “ Yahweh es mi Dios”, fue un profeta del siglo IX a.C., natural de Tisbe, en las montañas de Galaad, pueblo de Neftalí, se identifica este pueblo como Teitaba a 18Km. al noroeste del mar de Galilea.

Fue un destacado profeta hebreos en Israel. Toda su vida se narra en el primer y segundo libro de Reyes, su trayecto por la tierra estuvo marcado por los cambios sociales y religiosos de ese periodo. Elías encabezó la lucha contra la idolatría del dios  fenicio Baal, quien el rey Acab y su reina extranjera Jezabel, trataron de convertir la adoración a este ídolo como religión oficial.

En su lucha contra los baalitas, Elías se enzarzó en una contienda contra los profetas de Baal, y manifestó que no habría en esos años rocío ni lluvia más que cuando su boca lo ordenase, en ese tiempo Elias fue alimentado con comida que le llevaban los cuervos. Tras tres años de sequía.

1 de Reyes: 17: 6: “Y los cuervos le traían pan y carne por la mañana, y pan y carne por la tarde;  y bebía del arroyo”.

Elías convocó al pueblo de Israel en el monte Carmelo, donde demostró la supremacía del único Dios Yahweh sobre Baal. Poco después, ordenó la matanza de los profetas de Baal, tras lo cual volvieron las lluvias.

1 de Reyes: 18: 30: “Entonces dijo Elías a todo el pueblo: Acercaos a mí. Y todo el pueblo se acercó. Y reparó el altar de Yahweh que había sido derribado”.

Dentro de los milagros que se ven en el ministerio de Elías tenemos que por medio del Señor ayudó a multiplicar el alimento de una viuda y mejoró la salud del hijo de esta.

1 Reyes 17:14: “Porque Yahweh, el Dios de Israel ha dicho así: La harina de la tijana no se acabará, ni se el aceite de la vasija, hasta el día en que Yahweh envié lluvia sobre la faz de la tierra”.

Un acontecimiento muy popular de este profeta es que subió al cielo en un torbellino para seguir sirviendo al Todo Poderoso.

2 Reyes 2:11: “ Y yendo ellos y hablando, de repente un carro de fuego y caballos de fuego aparecieron; y los separaron al uno del otro. Entonces Elías subió al cielo en un torbellino”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.