¿Quiénes eran los Nicolaítas?

Fueron líderes dentro de la comunidad cristiana, que eran falsos profetas “de la misma manera” como lo fue “Balaam”.

En la actualidad estos nicolaítas son llamados “Falsos profetas” y como con los fariseos en los tiempos de Jesús, estos llevan a sus convertidos a creer que su salvación estaba asegurada mediante su forma de religión.  

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

NICOLAÍTAS proviene de dos raíces griegas: NICO que significa dominio o conquista sobre otros, y LAOS que significa pueblo, gente común, laicos. De ahí podemos analizar la composición de la palabra, que significa “DOMINIO SOBRE EL PUEBLO”.

Su nombre representa quienes fueron los Nicolaítas y lo que enseñaban. Estos se colocaban a sí mismos por encima de la gente “común”, es decir, ellos se vían como autorididad, de hecho, algunos intérpretes piensan que uno de los errores doctrinales de los nocolaítas era considerarse como alguien que tenia dominio sobre la congregación.

Fueron líderes dentro de la comunidad cristiana, que eran falsos profetas “de la misma manera” como lo fue “Balaam”. Eran ministros en medio de la asamblea de los llamados, que eran motivados por la avaricia y el auto-engrandecimiento, la necesidad de crecer en poder, posición y dominio.

La palabra Nicolaítas aparece únicamente dos veces en la Biblia, ambas en el libro de Apocalipsis. APOCALIPSIS 2:6 “Pero tienes esto, que aborreces las obras de los nicolaítas, las cuales yo también aborrezco.” Los creyentes de esta iglesia rechazaron frontalmente las obras de los nicolaítas, obras que también rechaza el Señor Jesucristo. – APOCALIPSIS 2:15Y también tienes a los que retienen la doctrina de los nicolaítas, la que yo aborrezco.”

Estas eran personas seguidoras de un líder llamado Nicolás, nombre que significa: él que se enseñorea sobre el pueblo. En realidad la Biblia no revela nada sobre la identidad de este personaje. Sin embargo, Ireneo, uno de los padres de la iglesia, decía que este Nicolás fue un falso creyente que después se convirtió en apóstata y aprovechando su fama arrastró tras sí a un buen número de creyentes hacia la falsa doctrina. 

En la actualidad estos nicolaítas son llamados “Falsos profetas” y como con los fariseos en los tiempos de Jesús, estos llevan a sus convertidos a creer que su salvación estaba asegurada mediante su forma de religión.  

Muchas personas dejan que las falsas enseñanzas se introduzcan, afectando así, su vida espiritual y su relación con Dios, por ello, este pasaje nos habla del descuido de ellos, y nos alerta a estar pendientes de lo que recibimos y toleramos en las iglesias.