Mexicano crea casas de sargazo inspirado por Dios

Un alga ha sido la base para convertirse de paisajista a constructor, usando su talento con el fin de combatir el impacto ambiental en este tesoro caribeño, además de ayudar población en situación vulnerable.

El exceso de sargazo en los mágicos arenales de Quintana Roo ha alertado a propios y extraños, ciudadanos, autoridades e incluso empresarios han buscado alternativas para darle utilidad a la planta marina. Pero hasta ahora, ninguna tan eficaz como la que ha ideado Omar Vázquez, de acuerdo con sus palabras él vio una oportunidad donde los demás veían un problema.

Este constructor orgullosamente mexicano, usó 20 toneladas de macroalga flotante para edificar a Angelita, nombre que le puso en memoria de su madre a la primera casa en el mundo hecha de sargazo, ubicada en el municipio de Puerto Morelos.

Cabe destacar que la tercera casa que se donará es para una pareja de la tercera edad, quienes tienen dos hijos el mayor vive con síndrome de down, mientras el menor se encuentra en estado vegetal.

El proceso que usa para levantar estas viviendas es totalmente artesanal con material 100 por ciento orgánico. El amante de la vida verde dijo que esto le permite regresarle a la tierra lo que es de ella.

Aunque este contratista tiene poco más de seis años dándole diversas utilidades al alga marina, a mediados del 2018 fue cuando arrancó con el proyecto de cimentación.

El originario de Jalisco, resaltó que durante muchos años vivió en Estados Unidos, para él regresar a este país tricolor y cumplir el sueño mexicano ayudando a quienes menos tiene y más lo necesita, ha sido una bendición.

Con imágenes de Raymundo Labastida e información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.