Realizan campaña para detección de autismo en Centros de Desarrollo Infantil

La directora de Servicios de DIF Zapopan, Dora Fafutis Morris, dijo que se realiza una campaña informativa y de detección del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en los 10 Centros de Desarrollo Infantil del municipio, con el fin de dar a conocer los síntomas en niños sobre dicha condición de vida.

Mencionó que el Centro de Desarrollo Infantil (CDI) “Melvin Jones” y el ubicado en Villas de Guadalupe, fueron los primeros que iniciaron estas sesiones.

“Los padres de familia también llenarán de manera voluntaria un cuestionario para ver si identifican alguna señal de autismo en su familia, sea hijo, sobrino o algún vecino”, apuntó.

A su vez, la jefa del Área de Autismo de DIF Zapopan, Ruth Araceli Reyes Melchor, comentó que ella realizó la evaluación de las encuestas, además de ser la encargada de impartir las pláticas informativas a los padres de familia de los CDI.

“El cuestionario M-CHAT-R/F es un instrumento confiable en la detección de síntomas relacionados con el TEA, ayudará a una primera detección y por lo tanto a encaminar a padres y profesionales hacia la búsqueda de un diagnóstico especializado”, señaló.

La especialista en autismo resaltó tres características que forman parte del Trastorno del Espectro Autista: dificultades sociales y emocionales, dificultades en comunicación social, y conductas repetitivas.

Reyes Melchor precisó que el cuestionario que se aplica a los padres de familia posibilita el obtener un primer filtro, “pero un buen diagnóstico se hace por medio de un equipo multidisciplinario que incluye pediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo, psicopedagogo y terapeuta de lenguaje”.

Destacó que el CDI número 8 en Santa Ana Tepetitlán es el próximo centro que se visitará, con el propósito de continuar estas acciones informativas, que además facilitará la integración de estadísticas internas para conocer la incidencia de autismo en Zapopan.