Rompiendo paradigmas

¿Qué es un paradigma? El diccionario de la Real Academia de la Lengua nos dice que es un ejemplo y/o modelo de algo.

Con base en esto, vemos que el ser humano está lleno de paradigmas ya que tiende a repetir patrones de conducta. ¿Acaso todos los moradores de la tierra caen en este concepto?, analicemos a profundidad este punto partiendo del único parámetro real e infalible que tenemos: La palabra de Yahweh.

Entonces dijo Elohim: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza y ejerzan dominio sobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra y sobre todo reptil que repta sobre la tierra. (Génesis 1:26).

Si Yahweh desde el principio, creó al hombre a su imagen y semejanza ¿A qué se refiere con ésto? ¿Acaso Yahweh es hombre?, NO. Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre para que se arrepienta. Él dijo, ¿y no hará? Habló, ¿y no lo cumplirá?  (Números 23:19).

Pues hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres: Yeshúa el hombre, el Mesías. (1 Timoteo 2:5). En un principio era el Logos y el Logos estaba ante Yahweh y Yahweh era el Logos. (Juan 1:1).

En esta porción de Juan, la palabra hebrea davar se tradujo como Logos al griego, ya que logos significa (palabra), la cual hace alusión al pensamiento de Yahweh (Mateo 22:46), o a la palabra revelada en la sagrada escritura, pues no sólo apunta a la manifestación del Mesías prometido Yeshúa, que traería salvación además de la restauración de todas las cosas. (Deuteronomio 34:10). Pero también está la palabra “ante” que articulada en la oración nos habla de estar “cara a cara”, “frente a frente” o “en presencia de”.

Entonces si Yahweh no es hombre, ¿a qué se refiere con hagamos al hombre a nuestra imagen?

צֶלֶם

Tselem palabra hebrea que fue traducida por imagen en esta porción de la escritura y desde su significado raíz habla de sombra, fantasma, es decir “figurativamente” ilusión o semejanza, como una figura representativa. Con esto, podemos comprender que Yahweh se daría a conocer al hombre por algo que éste pudiera ver, como un modelo o ejemplo a seguir el cual es Yeshúa.