¿Sabes quienes son los Macabeos?

Redacción, Veracidad News

Proveniente del hebreo Makabim; los Macabeos constituyeron un movimiento judío de liberación, que luchó y consiguió la independencia de Antíoco IV Epífanes, rey de la dinastía seléucida.

Significa “martilleador” o “semejante a un martillo” y ese nombre fue originariamente el apelativo de Judas, el tercer hijo de Matatías, pero más tarde se extendió a todos sus descendientes, e incluso a todos los que tomaron parte en la rebelión.

Hacia el año 167 a.C., y después de que Antíoco emitiera en Judea los decretos que prohibían la práctica de rituales religiosos, un sacerdote rural de Modín, llamado Matatías el Asmoneo, inicio un movimiento en contra del Imperio seléucida, debido a que rechazaba rendir culto a los dioses griegos.

Matatías mató a un judío helénico que se adelantó para ofrecer un sacrificio a un ídolo griego en su pueblo, por lo que junto a sus cinco hijos huyó a las montañas de Judea. Tras su muerte, un año más tarde, su hijo Judas Macabeo lideró un ejército de judíos disidentes a la victoria contra los seléucidas.

En el levantamiento se dieron una serie de batallas; mediante ellas las fuerzas macabeas ganaron reputación en el ejército sirio debido a sus tácticas de guerrilla. Tras la victoria, los macabeos entraron triunfantes en Jerusalén, realizaron una limpieza ritual del Templo restableciendo los servicios tradicionales judíos e instaurando a Jonathan Macabeo como sumo sacerdote.

Así mismo fundaron la dinastía real asmonea, proclamando la independencia judía en la Tierra de Israel durante un siglo, desde el 164 al 63 a.C.

En el capítulo 11 del libro de Daniel, está descrito todo el proceso que realizaron los Macabeos hasta obtener la independencia. “Mas los hijos de aquél se movilizarán para la guerra y reunirán una multitud de grandes ejércitos. Vendrá uno implacablemente, se derramará como un torrente, pasará adelante y luego volverá y llevará la guerra hasta la fortaleza del rey del sur”.

En tanto, en el versículo 35 se relata que todo quedará limpio y purificado “También algunos de los que tienen perspicacia caerán a fin de que el pueblo sea refinado, purificado y limpiado, hasta el tiempo del fin, porque el fin aún ha de venir en el tiempo señalado”.