Como se produce la conjuntivitis

Redacción, Veracidad News

La conjuntivitis ocurre cuando la conjuntiva resulta hinchada o inflamada, ésta es una capa transparente de tejido que recubre los párpados y cubre la esclerótica del ojo, es decir, la membrana blanca que constituye la capa exterior.

A menudo, se la conoce como “conjuntivitis aguda” u “ojo rojo” debido a que hace que la parte blanca del ojo se ponga roja o rosada. La exposición a químicos, humo, uso de lentes de contacto y ojos secos, que se puede desarrollar cuando este no es capaz de mantener una capa saludable de lágrimas, son algunos de los factores que pueden provocar que el ojo se ponga de ese color.

La causa exacta de cada caso de conjuntivitis puede ser difícil de determinar. Esto se debe a que algunos de sus signos y síntomas pueden diferir según la causa mientras que otros son similares.

Los síntomas son visión borrosa, costras que se forman en el párpado durante la noche, dolor ocular, sensación arenosa en los ojos, aumento del lagrimeo, picazón, enrojecimiento y sensibilidad a la luz.

El tratamiento de la conjuntivitis depende de la causa, la alérgica puede mejorar cuando es tratada. Esta puede desaparecer por sí sola cuando se evitan los desencadenantes de dichas alergias. Este tipo de conjuntivitis se puede aliviar con la aplicación de compresas frías.

Los medicamentos con antibióticos funcionan bien para tratar el ojo rosado ocasionado por bacterias. A menudo se administran en forma de gotas oftálmicas. El ojo rosado viral desaparece por sí solo sin antibióticos.

Los ojos secos se pueden tratar con lágrimas artificiales o ungüentos. Existen otros tratamientos o medidas útiles que puede tomar.

También se pueden aplicar compresas tibias. Otras medidas útiles incluyen:

  • No fumar y evitar el humo de segunda mano, el viento directo y el aire acondicionado.
  • Reducir los medicamentos que pueden provocar resequedad y empeorar los síntomas.
  • Limpiar las pestañas con regularidad.