Se reaviva viejo conflicto entre estados de la Península yucateca

La reciente reforma a la Constitución Política de Quintana Roo, que le restaría territorio a Yucatán, revivió el conflicto limítrofe que se ha mantenido entre los estados de la Península yucateca desde hace décadas.

Hace unos días, el Congreso del estado dio a conocer que el vecino estado aprobó cambios a su Carta Magna, este hecho se dio cuenta el pasado 26 de abril al Ejecutivo Estatal para que éste iniciara con acciones jurídicas pertinentes.

El presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo EstatalEnrique Castillo Ruz, declaró que con la reforma quintanarroense “se vería afectado el territorio de los municipios de Tekax, Peto y Chemax”, ubicados al sur de la capital yucateca.

Agregó que la Legislatura analizará desde el ámbito de sus atribuciones el caso, sin embargo, le corresponde al Ejecutivo ejercer su liderazgo y con base en ello, pueda tomar las decisiones que considere.

Esto respondió Gobierno yucateco

La titular de la Secretaría General de Gobierno de YucatánMaría Fritz Sierra, informó que a través de la Consejería Jurídica se está analizando los alcances que tendría la reforma constitucional en Quintana Roo y que estaría afectando los municipios arriba mencionados.

El Congreso de Quintana Roo aprobó una reforma constitucional respecto de sus límites territoriales pero esta situación se viene dando desde hace muchísimos años, en cuanto a las fronteras de los estados de Campeche, Yucatán, y Quintana Roo. Es una situación legal, técnica y jurídica que estamos analizando a través de la Consejería qué alcances jurídicos tiene esta reforma constitucional y en qué afectaría a Yucatán”. María Fritz, secretaria General

En entrevista, la funcionaria resaltó que este proceso servirá para darle certeza a los yucatecos que se defienden los límites territoriales en el campo jurídico y del diálogo.

Fritz Sierra dijo desconocer la extensión territorial que se vería afectada, incluso, aseguró que es un tema que desconocen las autoridades de los estados involucrados, pues forma parte del conflicto por el Punto de Unión Territorial (PUT) que cada uno de los estados tendría que ubicarlos.

Rencillas del pasado

Durante el gobierno del panista Patricio Patrón Laviada se estableció un diálogo entre los gobiernos de YucatánCampeche y Quintana Roo para resolver el conflicto limítrofe y permanecieran las actuales demarcaciones territoriales en la Península.

Desde ese entonces, Quintana Roo reclamaba territorio a Yucatán que afectaría el llamado cono sur, específicamente comunidades de los municipios de Tekax y Peto, que actualmente también están involucrados en esta nueva reforma constitucional.