TABERNÁCULO

Redacción, Veracidad News

“Jehová habló a Moisés, diciendo: Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos sus utensilios, así lo haréis”. Éxodo 25:1, 8 y 9.

Era un espacio rectangular de 30 codos de largo (aproximadamente 13 metros) y 10 de ancho y de altura (4 metros). Tenía dos divisiones:

  • El lugar Santo: Contenía el candelabro de siete brazos (Menorá), la mesa de los panes de la proposición y el altar donde se quemaban los perfumes e inciensos.
  • El lugar Santísimo: Ahí, se preservaba el Arca de la Alianza (conocida también como Éxodo, es decir, las Tablas de la Ley, la vara de Aarón y el maná.

Lo primero que se construyó fue el arca, tal como se describe en el libro de Éxodo, capítulo 25, versículo 10: “Harán también un arca de madera de acacia, cuya longitud será de dos codos y medio, su anchura de codo y medio, y su altura de codo y medio”.

En ésta, se encontraban los Diez Mandamientos que Dios escribió en dos tablas de piedras y por eso se llamaba el “Arca del Pacto”. Había un anillo de oro en cada esquina, que llevaba por dentro varas de madera cubiertas con el mismo material, las cuales servían para la transportación.

Encima se encontraba una tabla que llevaba por nombre el “propiciatorio”, que tenía arriba dos criaturas llamadas “querubines”. “Y de allí me declararé a ti, y hablaré contigo de sobre el propiciatorio, de entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio, todo lo que yo te mandare para los hijos de Israel”. Éxodo 25:22.

El arca fuera del Tabernáculo se llamaba el atrio; contenía un altar para el holocausto, y una fuente, en donde se lavaban las manos y los pies antes de entrar.