Terrible enfermedad amenaza a menores de 5 a 14 años

El experto Sergio Humberto Méndez Vargas señaló que la Hepatitis tipo A es una forma de dicha enfermedad que especialmente aparece en niños y adolescentes de 5 a 14 años, siendo algunos de sus síntomas más característicos fiebre, escalofríos, cansancio, coloración amarillenta en piel y ojos.

El coordinador del Primer Nivel de Atención del IMSS en Jalisco agregó que esta enfermedad puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, pero su alta incidencia en ese rango de edad se debe a la tendencia de niños y adolescentes en el consumo de productos vendidos en la calle, generalmente afuera de las escuelas, como aguas frescas o fruta preparadas en condiciones poco higiénicas.

“Como en algunas parasitosis, se repite el ciclo ano-mano-boca, donde personas que hayan tenido la infección, en este caso Hepatitis A, expulsan el virus por la vía rectal, si no se lavan adecuadamente las manos antes de preparar los alimentos éstos se contaminan, cuando los ingiere otra persona entran directo al organismo y dan pie a la enfermedad”, comentó.

Señaló que conforme la presencia del virus de la Hepatitis A avanza las heces fecales toman tonalidades más blancuzcas, mientras que por el contrario la orina se vuelve más oscura, con una apariencia semejante a la de un refresco de manzana.

Méndez Vargas mencionó que aunque la enfermedad se autolimita, “es decir, desaparece por sí sola, es importante acudir a consulta médica para evitar complicaciones”.

Detalló que la Hepatitis A se manifiesta por una inflamación del hígado y produce algunos síntomas muy visibles, “hay que estar atentos a ellos”.

“Igual que en otras partes del mundo, el contagio ocurre mucho en México, suele no causar secuelas, y los pacientes desarrollan inmunidad por el resto de su vida, sin embargo, una Hepatitis A mal atendida podría derivar en muerte fulminante”.

Exhortó a la población a ingerir alimentos preferentemente hechos en casa, bajo medidas de limpieza básicas como el lavado de manos antes y después de ir al baño, así como antes de cocinar.

Mencionó que si las personas deben comer fuera de casa, deben fijarse en que el lugar donde se ofertan los productos tenga condiciones de higiene, y cuente con los insumos necesarios para evitar su contaminación.

“En el caso de los niños y adolescentes, debido al riesgo que corren lo mejor es que lleven lonche a la escuela, son más vulnerables a Hepatitis A quienes viven en zonas tropicales porque el clima favorece la propagación del virus”, apuntó.