Trece secretos que tu ADN podría revelar

Los análisis de ADN han alcanzado un pico histórico gracias a los avances en el campo médico y al aumento de la popularidad de los kits de pruebas de ADN caseras. El ADN es una molécula compleja que se hereda de los padres. En otras palabras, se trata del código que contiene toda la información concerniente a una persona. Esto significa que contiene información sobre tus antepasados, la forma en la que podrías reaccionar a determinados tratamientos médicos… y otros secretos sobre ti.

Descubrir nuevos familiares

Si te haces una prueba de ADN a través de un sitio de antepasados, podrías descubrir un gran secreto familiar. Una vez que tu ADN se haya añadido a un banco de información, allí podría encontrarse un ADN en común con otras personas que hayan acudido a la misma empresa de análisis de ADN. Si ese es el caso, puede ocurrir que tengas una “coincidencia genética” con alguien que ni siquiera sabías que existía. Algunas empresas incluso ofrecen medios para ponerse en contacto con parientes perdidos hace tiempo. Si decides hacerte una prueba de ADN, asegúrate de estar preparado para conocer cualquier secreto que pueda llegar a salir a la luz.

Descubrir a tu padre biológico secreto

Debido al aumento de popularidad de los análisis de ADN caseros, han surgido infinidad de historias acerca de personas que descubren el secreto de que su padre en realidad no es su padre biológico. Si bien estos análisis de bajo costo no son pruebas de paternidad oficiales, muchos de ellos brindan suficiente información genética como para sacar conclusiones. Esto es posible debido a que cada mitad de ADN proviene de cada padre.

Descubrir a los padres biológicos

Si una persona es adoptada, la prueba de ADN puede ser otro medio para buscar a sus padres biológicos. No siempre es posible obtener acceso a documentos sobre adopciones, si es que siquiera existe algún tipo de información disponible. Muchas personas han recurrido a las pruebas de ADN concordantes con registros genealógicos a modo de ayuda para rastrear a sus familias biológicas.

Descubrir si corres el riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer

Una prueba de ADN puede revelar si corres un mayor riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer. Existen tres variantes del gen llamado apolipoproteína (ApoE), y si tú posees determinadas variantes, entonces tienes mayores probabilidades de padecer la enfermedad más adelante en tu vida. Un médico puede encargarse de hacer dicho análisis, o bien, puedes hacerte una prueba casera; y, a menudo, las personas quedan sorprendidas con la información que obtienen.

Saber si podrías tener colesterol alto

Las pruebas genéticas pueden revelar si tienes un gen alterado que causa hipercolesterolemia familiar —una mutación genética que puede ocasionar que padezcas un tipo determinado de colesterol alto—. De acuerdo con algunas estadísticas, 1 de cada 500 personas portan esta mutación genética.

Descubrir si corres el riesgo de padecer celiaquía

Los médicos podrían recomendar pruebas genéticas para detectar la celiaquía, en caso de que no sea posible aplicar otros métodos de diagnóstico o de exclusión. Las personas que padecen celiaquía portan uno o ambos genes HLA DQ2 y DQ8, y tener uno de estos dos aumenta el riesgo de padecer celiaquía; mientras que, si una persona no porta ninguno de ambos genes, básicamente dicha enfermedad se descarta.

Descubrir si corres el riesgo de padecer cáncer

El riesgo de padecer cáncer es un tema candente en el campo de las pruebas genéticas, debido a que existen miles de mutaciones genéticas que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer, pero las pruebas de ADN caseras detectan solo algunas de ellas. Recibir un resultado negativo o positivo de un análisis casero puede ser inexacto. Si en tu familia existe riesgo de padecer cáncer, los médicos pueden ser de ayuda para que te sometas a análisis genéticos bajo supervisión médica.

Conocer el tipo de tratamiento médico

La farmacogenómica es la ciencia que estudia la examinación genética para descubrir cuáles son las posibilidades de que un determinado tratamiento médico sea eficaz. A menudo, se recurre a esta para tipos específicos de cáncer, a fin de determinar si ciertos fármacos podrían llegar a ser eficaces. Actualmente se están investigando pruebas para determinar el grado de respuesta de un fármaco para un tratamiento personalizado de otras afecciones (cardiopatía, asma, VIH, etc.).

Detectar si eres portador

El ADN puede revelar si los padres corren el riesgo de transmitir un trastorno genético a sus futuros hijos. La “prueba de detección de portadores” se lleva a cabo para saber si ambos futuros padres portan la misma mutación genética. Esta se realiza cuando existen antecedentes familiares de un trastorno genético o si determinados grupos étnicos corren un mayor riesgo de padecer afecciones genéticas sumamente específicas.

Realizar pruebas prenatales

Bajo la supervisión de un médico, las personas pueden recibir pruebas prenatales de ADN para los fetos no nacidos. Si existe algún motivo médico para llevar adelante estas pruebas, es posible descubrir si un feto tiene alguna anomalía cromosómica. Si bien no es factible detectar todas las posibles anomalías cromosómicas, a menudo estas pruebas se realizan para detectar la trisomía 21 (síndrome de Down) en madres en situación de riesgo.

Detectar alergias a los alimentos

Se están realizando investigaciones sobre la habilidad de las pruebas genéticas para brindar respuestas fiables sobre las alergias a los alimentos. Existen factores genéticos y medioambientales en el desarrollo de estas. Mientras que dichas alergias por lo general son transmitidas por los padres, la ciencia aún no es capaz de determinar alergias a partir de pruebas de ADN. Procura atenerte a los análisis de detección de alergias recomendados por el médico.

Identificar a criminales

En las pruebas forenses, el ADN se usa para ayudar a identificar a los criminales y a las víctimas. Ni una sola persona tiene el mismo ADN que otra, lo que permite que esta sea una técnica útil para implicar o descartar a los sospechosos. Si bien el análisis forense de ADN no es del todo preciso, puede utilizarse a modo de ayuda para un caso.

Explicar las fobias irracionales

Quizás podrías culpar a tus antepasados por tus fobias irracionales. Si bien los factores medioambientales desempeñan un factor importante, se ha determinado que la genética aporta entre el 25 y el 65 por ciento de fobias específicas. No se ha descubierto ni un solo gen responsable de las fobias, pero parece ser que existen variantes en numerosos genes que predisponen a una persona a desarrollar una fobia.