Tumbas de esclavos en Egipto pueden confirmar relatos bíblicos

Akhenaton, que gobernó Egipto aproximadamente entre 1353 y 1336 a. C., no fue una figura muy popular. Uno de los mayores problemas que enfrentó fue el intento de abandonar el politeísmo y centrar la adoración sólo en el dios-Sol Aton.

Esta actitud no fue bien aceptada por los sacerdotes de la época. Después de su muerte, su hijo Tutankamón restauró la religión antigua e intentó apagar cualquier vestigio de su predecesor. Ahora, una gran expedición arqueológica en la antigua capital egipcia de Amarna, encabezada por la doctora Mary Shepperson, encontró cientos de tumbas en dos lugares distintos.

El lugar que ella denominó Cementerio de las Tumbas del Sur, está repleto de restos mortales de hombres y mujeres de todas las edades. Ellos pertenecían a una especie de elite, formada por los egipcios.

Las tumbas del Norte trajeron una sorpresa. “Cuando comenzamos a sacar los primeros esqueletos del suelo, quedó claro inmediatamente que los entierros eran mucho más simples que los de las Tumbas del Sur. No había nada enterrado junto con ellos en las sepulturas, básicamente sólo una especie de alfombra para envolver los cuerpos“, Explica Shepperson.

“A medida que la excavación progresó, percibimos que casi todos los esqueletos que exhumamos eran niños, adolescentes y jóvenes adultos, pero no había bebés o ancianos … Eso ciertamente era inusual e incluso aterrador“, continuó.

La doctora, que lidera un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de Illinois, cree que ese era el lugar donde se entierran a los esclavos. Una de las posibilidades es que sean de hebreos que allí vivían en la época, según el Libro de Éxodo.

Entre los 105 esqueletos sacados del Cementerio de las Tumbas del Norte, los estudiosos comprobaron que el 90% pertenece a personas que murieron en el grupo de edad entre 7 y 25 años, la mayoría de ellos tenía 15 años.