¿Qué es una caja de ahorro en una empresa?

Una caja de ahorro empresarial es un instrumento de ahorro implementado para los trabajadores de una compañía, integrado por aportaciones que realizan los empleados, a quienes se les descuenta periódicamente una cantidad de su salario.

Con el fin de incrementar la cantidad del fondo y distribuirlo entre sus trabajadores, la empresa suele otorgar una cantidad extra como préstamo o aportación voluntaria, esto dependerá de la negociación contractual con el sindicato de trabajadores.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, la cantidad ahorrada forma parte integral del salario de los asalariados por lo que no es objeto de compensación, descuento, reducción, retención o embargo.

Algunas de las cosas que tienes que saber sobre la caja de ahorro empresarial son:

  • El monto repartido por la empresa a sus trabajadores por concepto de la caja de ahorro es deducible de impuestos.
  • Las aportaciones de la empresa a la caja de ahorro de su personal, mediante contratos colectivos de trabajo serán deducibles bajo el concepto de previsión social con base en el artículo 27 de la Ley del ISR.
  • Los ingresos que recibe el empleado por su caja de ahorro más los rendimientos generados no son objeto de impuesto.
  • La deducción y exención de impuestos deberá aplicar tanto para trabajadores sindicalizados como para el personal de confianza.
  • La caja de ahorro podrá retirarse únicamente al término de la relación de trabajo o una vez por año para los trabajadores de dicha compañía.

Por otro lado la aportación que hace la empresa a la caja de ahorro de sus trabajadores, es deducible de impuestos por lo que representa un incentivo en la administración financiera de la organización, además de estar exenta de impuestos para el trabajador, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • No deben ser superiores al 13% del salario del trabajador, en caso de ser superior por el excedente se pagará impuesto.
  • Las aportaciones de la empresa sean igual que el monto aportado por los trabajadores.
  • La contribución de la empresa no deberá exceder el monto equivalente a 1.3 salarios mínimos del área geográfica que corresponda al trabajador.

Veracidad News